El caso de José Eduardo Ravelo Echavarría sacudió a la sociedad mexicana este fin de semana. Presuntamente se trató de un nuevo caso de abuso policial, ya que la madre de este joven acusa a policías de Mérida de violarlo y golperarlo hasta causarle la muerte.
La consternación por este caso creció debido a la forma en que Doña María Ravelo, madre de José Eduardo, exigió justicia ante las autoridades. La señora llegó el pasado viernes hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán con el ataúd de su hijo para protestar por su muerte.
Doña María Ravelo llevó el féretro de su hijo José a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán. Entre lágrimas, pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.
Quiere #justicia por la muerte del joven, quien fue golpeado y violado por policías. pic.twitter.com/x3K9dCjQBK
— Christian López (@ChrisLo21) August 7, 2021
El Ayuntamiento de Mérida prometió poner a disposición de la Fiscalía toda la información disponible para esclarecer los hechos y sancionar a los policías involucrados, en caso de exisitr el delito por el que se les acusa. Aseguró que la Policía Municipal de Mérida colaboraría para que se hiciera justicia y parece que así será.
Detienen a policías de Mérida acusados de violar y causar la muerte de José Eduardo
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó a través de redes sociales que fueron detenidos cuatro policías acusados de violar y causar la muerte de José Eduardo. “Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias“, escribió.
En otro tuit compartió sus condolencias a la familia del joven de 23 años, quien llegó a Mérida en busca de una oportunidad laboral pero sólo encontró la muerte. Aseguró que desde su gobierno darán todo el apoyo a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Yucatán porque en su estado “no hay espacio para la impunidad”; prometió que caerá todo el peso de la ley sobre los presuntos responsables.
Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la @fgeyucatan que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley. (2/2)
— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021
La denuncia que hizo la madre de José Eduardo
De acuerdo con los testimonios dados por la madre de José Eduardo a medios locales como El Diario de Yucatán, el joven llegó a Mérida desde Veracruz en busca de trabajo. El pasado 21 de julio fue detenido por policías municipales a quienes les pareció “sospechoso”.
Ellos lo habrían violado y golpeado, tanto en la patrulla a la que lo subieron, como en la cárcel pública ubicada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento de Mérida. La madre de José Eduardo declaró que la Fiscalía cuenta con videos de ambos momentos, por lo que pide justicia por su muerte.
Y junto a ella, todos nos unimos a la exigencia: ¡Justicia para José Eduardo!