¿Se acuerdan de este caso? A inicios de enero de 2020, esta historia causó la indignación de los vecinos de Nezahualcóyotl, después de que la policía detuviera a un sujeto por golpear y abusar sexualmente de Mati, una perrita que lamentablemente no logró sobrevivir. Hoy nos enteramos que el agresor fue sentenciado a un año de prisión por este crimen.
Además, Martín N deberá pagar una multa de ocho mil 688 pesos sustituible por cien jornadas de trabajo comunitario o cien días de cárcel —que se sumarían a la sentencia de prisión.
#TarjetaInformativaPJEdomex JUEZ DICTA SENTENCIA A IMPUTADO POR VIOLAR A LA PERRITA MATI 🐾 Un año en prisión #JusticiaParaMati #NoAlMaltratoAnimal pic.twitter.com/ttcyO0E23E
— PoderJudicialEdomex (@PJEdomex) August 26, 2020
La denuncia en Nezahualcóyotl: #JusticiaParaMati
Esta orden fue dictada por un juez de Sentencia adscrito al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, al considerar como suficientes las pruebas que se presentaron para demostrar el delito de maltrato animal —que se encuentra marcado en el Código Penal del Estado de México, en el artículo 235 Bis.
La noticia se dio a conocer el miércoles 26 de agosto, tras un procedimiento abreviado —donde el juez también determinó la reparación del daño moral para la familia de Mati por 16 mil 800 pesos y un sustitutivo de la condena por cuatro mil 344 pesos.
Sólo como contexto, hay que recordar que el 8 de enero, Martín N fue sorprendido por los dueños de Mati cuando abusaba de ella, en un establecimiento que es propiedad de los dueños de la perrita.
Al darse cuenta del abuso, los dueños de inmediato denunciaron a este sujeto —quien además dormía y trabajaba en el establecimiento ubicado en Nezahualcóyotl.
#JusticiaParaMati: Sujeto habría abusado y golpeado a perrita de Neza
Por estas agresiones, la perrita Mati sufrió graves lesiones y aunque recibió atención médica… perdió la vida.
Durante esos días, el caso fue retomado por los vecinos de Neza y la familia de la perrita, quienes organizaron manifestaciones para que el caso no quedara impune y hubiera justicia para Mati.
“Mi nombre es Mati”
“Mi nombre es Mati, soy la perrita por la que la Camada Nitin neza, una señorita muy linda llamada Nuria que se convirtió en mi abogada, mi familia y muchos, muchos amigos han luchado desde enero para que mi muerte no fuera en vano y pues, ¡hoy lo lograron!
Estoy muy contenta sobre todo porque gracias a ellos y a su lucha se le podrá hacer justicia a mi amigo Pepito y a mis demás hermanos que son maltratados. Hoy le dictaron sentencia a esa persona horrible que me hizo mucho daño, Martín N, que pagará por lo que me hizo”.
Este es un fragmento de una publicación hecha por la organización la Camada Nitin Neza para explicar la resolución del caso, pero también para decirle a la gente que ningún caso debe quedar impune y hay que denunciar.
Por lo pronto, la organización mencionó que hay una iniciativa —#IniciativaMati— en camino al Congreso para pedir que haya penas más severas contra los agresores de amigos y mascotas como la perrita Mati.