“Con profunda tristeza lamentamos los hechos ocurridos la noche de ayer, ya que en todo momento la misión de la corporación es preservar la paz”. Este fue el mensaje que emitió el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez, Oaxaca, después de que el caso de Alexander Gómez se denunciara en redes y fuera retomado por medios locales. ¿Qué sucedió? Se trata de otro caso relacionado con elementos de la policía municipal —que disparó “por accidente” a un adolescente en la comunidad de Vicente Camalote.
#JusticiaParaAlexander es el reclamo que apareció en redes y que los ciudadanos han tomado como bandera para exigir que el caso no quede impune —porque el adolescente de 16 años murió al salir de casa a manos de la policía municipal, como han acusado sus familiares.
Es desgarrador escuchar a la madre de Alexander después de la muerte de su hijo, un joven de 16 años de nacionalidad estadounidense, quien fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa.#JusticiaParaChander #Oaxaca #violenciapolicial pic.twitter.com/pZPixCcn8s
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) June 10, 2020
#JusticiaParaAlexander
Los hechos sucedieron la noche del martes 9 de junio, cuando Alexander Gómez —un menor de edad de nacionalidad estadunidense— salió de casa para ir a comprar un refresco en compañía de otros jóvenes.
De acuerdo con Quadratín Oaxaca, mientras Alexander y sus amigos caminaban por la calle fueron atacados a balazos por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa sin ninguna razón.
Las balas de la policía de Acatlán de Pérez alcanzaron a Alexander, quien resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital. Lamentablemente, el joven de 16 años perdió la vida.
¿Qué fue de los otros jóvenes que acompañaban a Alexander? Ellos no resultaron heridos. ¿Y el oficial que disparó en contra de Alexander y sus compañeros?
La @FISCALIA_GobOax inició la carpeta de investigación 18130/FCUE ACATLÁN/2020 por el homicidio de un adolescente de 16 años, cometido en jurisdicción de #AcatlánDePérezFigueroa, región de la #Cuenca. (1/2) pic.twitter.com/BJgJt12FDW
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 10, 2020
El Ayuntamiento de Acatlán de Pérez dijo que el policía fue puesto a disposición de la Fiscalía de Oaxaca para que sea investigado y se esclarezca el caso —según las autoridades, la acción del oficial no fue “mala fe” o “pensando en dañar a la comunidad”.
Por lo pronto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Alexander Gómez en la región de la Cuenca.
Imaginate tener 16 años y el gran sueño de ser jugador de fútbol, un día decides ir por un refresco para comer pizza con tus amigos pero la policia te asesina con un disparo porque “te confundieron” como lo hicieron con Alexander
#JusticiaParaAlexander #JusticiaParaChander pic.twitter.com/QksrQdjSis— Chavela Hernández (@LaManzanaHumana) June 11, 2020
Mientras, en redes la escuela Filial Rayados Tierra Blanca —donde Alexander estudiaba— publicó un mensaje lamentando el asesinato de su alumno e integrante de la Tercera División en Orizaba, en la Universidad del Golfo de México (UGM).
“El día de hoy toda la familia Filial Rayados Tierra Blanca está de luto. Hace unos minutos nos enteramos que a nuestros alumno le arrebataron la vida y sus sueños de ser jugador profesional, sentimos un dolor, y en lo personal de impotencia por la manera y repugnamos los hechos.
Nuestro Rayado solo tenía 16 años y jugaba ya profesional en el equipo de 3ra División en Orizaba, para ser exactos en la Universidad de la UGM y hoy le arrebatan la vida nuestras mismas autoridades que nos deben de dar paz y seguridad“.
Denuncias contra la policía municipal a nivel nacional
El caso de Alexander no es la única denuncia relacionada en contra de la policía municipal. En los últimos días se han revelado historias de abuso policial en Estado de México, Baja California, CDMX, San Luis Potosí, Coahuila y Oaxaca.
Los casos no son aislados y han emergido gracias a la denuncia en redes y exposición en medios de comunicación —en contexto de las protestas a nivel mundial por el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis. En el caso de México, se trata de un historial de violencia arrastrado desde décadas.