Lo que necesitas saber:

Cada vez nos estamos enfrentando a temperaturas récord en todo el planeta.

¿Alguien dijo calor? Resulta que el pasado mes de junio fue el mes más caluroso registrado… al menos hasta ahora.

Así lo reveló el sistema de análisis de temperatura superficial GISTEMP de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Cerberus, la ola de calor
Foto: Stefano Guidi/Getty Images // Cerberus, la ola de calor extremo en Europa.

Junio fue el mes más caluroso de la historia

Lo primero que hay que mencionar es que el análisis de temperatura global de la NASA se extrae de los datos recopilados por las estaciones meteorológicas y las estaciones de investigación antárticas. De igual forma, toman en cuenta los datos de instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas.

Estas mediciones terrestres de la temperatura de la superficie también son consistentes con los datos satelitales recopilados por Atmospheric Infrared Sounder en el satélite Aqua de la NASA, que se recopilan desde 2002. 

Es importante mencionar se usa usa el periodo de 1951 a 1980 como referencia para entender cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo.

Foto: NASA

Ojo con esta información. La anomalía de la temperatura media global para junio de este 2023 fue de 1.07º C por encima del promedio de junio entre 1951 y 1980. 

Lo crítico es que todo parece indicar que nos estamos a temperaturas récords y que las vamos a romper tarde o temprano. Llevamos varios días consecutivos rompiendo el récord de temperatura promedio en el planeta y hasta el 4 de julio pasado registraron 17.18 grados centígrados.

Estos datos y mediciones provienen del Climate Reanalyzer, un sitio web que muestra visualizaciones de modelos y conjuntos de datos disponibles públicamente. Es producido por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, en Estados Unidos. 

Dicho hecho, vámonos con los datos. Esta gráfica muestra las temperaturas diarias promedio mundiales del aire a 2 metros de la superficie desde 1979, año en que comenzaron los registros.

Como podemos ver, de acuerdo con estos datos el 4 de julio pasado se registró una temperatura promedio mundial de 17.18ºC en el aire a 2 metros de la superficie.

Llevamos varios días seguidos rompiendo el récord de temperatura de los últimos 40 años
Foto:

La temperatura promedio en este mismo día, pero en años pasados, fue de 16.20ºC. Pero no es el único día que se rompió el récord.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook