El año pasado les contamos la historia de Julissa, una mujer lesbiana de 29 años a la que el gobierno de Yucatán le quitó a sus hijos solo por ser parte de la comunidad LGBT+.

Afortunadamente después de 76 días de lucha y presión para las autoridades, Julissa logró recuperar a su bebé recién nacida y a su hijo de 8 años. Aunque esta es una victoria importante la lucha no termina: hay que garantizar que no volverá a pasar y reparar el daño que le provocaron a ella y a los menores.

julissa-hijos-yucatan
Foto: VOTO LGBT+

La lucha de Julissa

De acuerdo con medios locales, los dos menores (un niño de 8 años y una bebé recién nacida) ya están con su mamá en casa después de que fueron registrados correctamente y cuentan con su acta de nacimiento.

Todo este tiempo Julissa se plantó frente al palacio de Gobierno de Mérida para exigir que le regresaran a sus hijos y para denunciar que lo que habían hecho con ella era un acto de discriminación por ser lesbiana y por ser pobre. 

En diciembre la propia Julissa informó que el gobernador Mauricio Vila le había prometido entregarle a sus hijos para Navidad, pero la promesa no se cumplió hasta ahora.

Y aunque su lucha y la de distintas colectivas logró que Julissa recuperara a sus hijos, el asunto todavía no termina.

La primer cosa que las más de 10 mil firmas juntadas exigían era que le regresaran a sus hijos la guarda custodia. Eso ya se logró pero aún faltan los demás puntos. 

Una disculpa pública del gobierno para Julissa y su familia, así como la aplicación de medidas de reparación del daño y no repetición. De igual forma, la destitución de la procuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY), Teresita de Jesús Aguas Zapata. 

Es necesario despedir a la trabajadora social que inició la investigación contra Julissa y reportó que los niños eran víctima de malos tratos. 

Finalmente que los trabajadores del Hospital General Agustín O´Horan y la PRODENNAY reciban medidas de sensibilización en materia de perspectiva de género y diversidad sexual.

A Julissa le quitaron a sus dos hijos luego de que acudió a un hospital en Mérida para dar a luz. Ella denunció que se los habían quitado por ser lesbiana y por no tener los recursos para defenderse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook