La mañana del 24 de junio Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, subió a un avión y llegó a la isla Saipan para LA audiencia. Después de un rato, la jueza aprobó el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y quedó libre. Ahora sí, libre, sin supervisión.
El chiste es que Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos, le dieron la condena a prisión de acuerdo al tiempo que ya pasó preso, 62 meses.
La jueza en la audiencia, Ramona Villagomez Manglona, afirmó que era justo tomar en cuenta que Assange había pasado en una celda y agregó “podrás salir de esta sala como un hombre libre“.
El acuerdo se materializó: Julian Assange queda libre
Vamos desde un inicio. Julian Assange es fundador de WikiLeaks y era buscado por Estados Unidos por ventilar registros militares confidenciales entre 2010 y 2011. En todo esto también está -o estuvo- embarrada Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del Ejército.
¿Qué había en esos documentos? Salió a la luz información sobre la guerra de Iraq, sobre los detenidos de Guantánamo y muchas cosas oscuras más. Por todo eso acusaron a Assange de 18 cargos relacionados con la difusión de documentos de seguridad nacional en Estados Unidos.
Después de pasar por la embajada de Ecuador en Londres, de ser detenido y demás en Reino Unido, en junio de 2022 el gobierno británico anunció su extradición a Estados Unidos.
En la última chance para defenderse de la extradición apareció el acuerdo con el gobierno de Joe Biden.
Luego de más de 5 años en la prisión de máxima seguridad de Belmersh, al sureste de Londres, Assange salió la mañana del 24 de junio, tomó un avión, hizo una escala en Bangkok y luego llegó a la isla Saipan.
Luego de varias horas de espera, de que la Fiscalía presentó el caso y que Assange asegurara que publicó la información porque pensó que estaría protegido por la Primera Enmienda, finalmente llegó el momento de la sentencia.
La jueza afirmó que considera justo que Assange salga de la sala como “un hombre libre”, que tiene que ser liberado de inmediato y en este contexto la Fiscalía de Estados Unidos retiró la solicitud de extradición en su contra.
Si bien en un primer momento afirmó que la condena podría estar entre 41 y 51 meses de prisión, a final de cuentas tomó en cuenta los 62 meses que pasó en prisión y esa fue la sentencia.
De acuerdo con WikiLeaks, luego de todo este proceso Assange tomará otro vuelo con dirección a Cantaberra, en Australia.
Se sabe que el gobierno australiano pagó el vuelo de Reino Unido a las Islas Marianas pero WikiLeaks tendrá que pagar el siguiente a Australia.
Si bien ese último vuelo tiene un costo de 520 mil dólares, las donaciones comenzaron a llover. Es importante mencionar que no le dieron chance de volar en aerolíneas comerciales, por lo que todo tiene que ser un vuelo privado.