El recién ascendido presidente de Ecuador, Lenín Moreno, avisó que su país continuará ofreciendo asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, … aunque no esté muy de acuerdo con la labor de “hacker” que éste realiza.
La relación del nuevo mandatario ecuatoriano y Assange no tuvo un buen comienzo: aunque Moreno dijo respetar las condiciones de asilo que le fueron otorgadas al australiano desde 2012, le pidió no inmiscuirse en la política de Ecuador (lo cual es, hasta cierto punto comprensible)… pero tampoco en la política de los países “amigos”.
Presidente Lenín Moreno pidió a Julian Assange que evite comentar sobre política interna de Ecuador. ► https://t.co/WSB0wWyKZw pic.twitter.com/jZw6IBIEPy
— El Universo (@eluniversocom) 29 de mayo de 2017
“El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana”, advirtió Moreno cuando anunció su triunfo en las elecciones presidenciales.
Lo dicho por Moreno no fue simplemente para marcar territorio: una vez conocidos los resultados de la elección presidencial, Assange “ofreció” al derrotado candidato opositor de derecha, Guillermo Lasso, un plazo de un mes para abandonar Ecuador. El fundador de WikiLeaks respondió así a la advertencia que Lasso realizó en campaña: en caso de ganar la presidencia, echaría a Assange de la embajada ecuatoriana
¿Por qué el coraje contra Assange? Nimiedades… simplemente porque ayudó a difundir que el candidato presidencial poseía cuentas en paraísos fiscales.
Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore) #AssangeSILassoNO pic.twitter.com/yYvw5vBWST
— Julian Assange (@JulianAssange) 3 de abril de 2017
¿Miedo?
El pasado viernes, a través de su cuenta Twitter, Assange aseguró que no importando que Ecuador lleve cinco años ofreciéndole protección en su embajada de Londres, si llega a contar con pruebas que revelen actos de corrupción en el país sudamericano, él mismo las dará a conocer. No por malagradecido, sino en pleno ejercicio de sus derechos que, como refugiado, le otorga la propia Constitución ecuatoriana.
Ecuadorians can be confident that if WikiLeaks receives evidence of corruption in Ecuador it will be published.
— Julian Assange (@JulianAssange) 26 de mayo de 2017
(1/4) Talk that I have some kind of legally mandated gag are incorrect. Three laws apply.
— Julian Assange (@JulianAssange) 26 de mayo de 2017
(2/4) The 1951 Convention on Refugees under which Ecuador granted me refugee status. There are no limitations whatsoever.
— Julian Assange (@JulianAssange) 26 de mayo de 2017
(3/4) The Ecuadorian constitution which grants refugees “the full exercise of their rights”. pic.twitter.com/3LxZZ46hrV
— Julian Assange (@JulianAssange) 26 de mayo de 2017
(4/4) The 1954 Caracas Convention which prevents “interference” (e.g plotting a coup) in the internal politics of the UK and only the UK. pic.twitter.com/ZkzyDGk8AM
— Julian Assange (@JulianAssange) 26 de mayo de 2017
Aunque incómodo para el nuevo gobierno, ayer lunes, el presidente Lenín Moreno informó que se continuará ofreciendo asilo a Assange, pero dejó claro que rechaza el trabajo de “hacker” que realiza el fundador de WikiLeaks: “El señor Assange es un hacker, es algo que nosotros rechazamos. En forma particular lo rechazo, pero vuelvo a recalcar: respeto la condición en la que está”.
Para continuar con la confrontación, Assange aclaró que el trabajo que realiza a través de WikiLeaks va más allá de simples hackeos: “Publicar pruebas de corrupción no es hackear. Soy periodista y editor. Ni siquiera EEUU me tilda de hacker”, contestó en Twitter.
Publicar pruebas de corrupción no es hackear. Soy periodista y editor. Ni siquiera EEUU me tilda de hacker. @Lenin https://t.co/EuSGNBg02G
— Julian Assange (@JulianAssange) 29 de mayo de 2017
Para dejar clara su labor, Assange compartió un documento en el que se detallan los reconocimientos que ha recibido por su trabajo periodístico. Además, se asienta que la ONU en dos ocasiones ha señalado que su detención es “arbitraria”.
@Lenin pic.twitter.com/edvK6eFkM7
— Julian Assange (@JulianAssange) 29 de mayo de 2017
Recientemente, las autoridades suecas desecharon la investigación contra Assange por abuso sexual. Sin embargo, la policía británica advirtió que lo detendrá si abandona la embajada ecuatoriana, por violar en 2012 su libertad condicional al refugiarse en la representación sudamericana, delito castigado con un año de cárcel.
La detención sería lo de menos: una vez aprehendido por los londinenses, podría ser solicitado por Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos secretos a través de Wikileaks.
Información: El Universo, La Jornada