Aprovechando que la familia de Julian Assange vino a México para comer pozole en Palacio Nacional, el gobierno de la CDMX extendió los honores, nombrando al hacker australiano “Huésped Distinguido” de la Ciudad.
Tal honor merecía una ceremonia. Y la hubo. Ayer, 14 de septiembre, Claudia Sheinbaum recibió a John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, para que recibieran el nombramiento. Esto ocurrió en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Es para mí un honor darle las llaves de la ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión“, señaló Sheinbaum en la ceremonia en la que se reconoció a Assange como ícono de “la verdad”.
Julian Assange no pudo estar en la ceremonia por obvias razones. Recordemos que se encuentra preso en Reino Unido, a la espera de que sus abogados consigan revertir la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos. En caso de ir a parar en el vecino país del norte, el hacker enfrentaría cargos por espionaje que lo llevarían a cumplir una condena de por vida.
En el discurso que ofreció al nombrar a Assange como “Huésped Distinguido” de la CDMX, Sheinbaum reiteró la posición de la 4T respecto al caso: al revelar documentos clasificados de Estados Unidos, el australiano sólo ejercía su libertad de expresión y eso, “en ningún lugar del mundo, puede ser perseguido”.
“Porque refrendamos hoy este mes patrio la Independencia y porque refrendamos siempre la libertad de expresión, sea Julian Assange otra vez bienvenido a través de su familia a la Ciudad de México”, agregó Claudia Sheinbaum frente a la familia del fundador de WikiLeaks.
“Esta es una Ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la Independencia y para nosotros es lo que representa Julian Assange”.
John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, se encuentran en México por invitación del gobierno de México para la celebración del Grito de Independencia. Ahí compartirán espacio con Evo Morales, Pepe Mújica, familiares de Martin Luther King y la hija de Ernesto Che Guevara. Un pachangón.
Assange no fue el único condecorado en México. También lo fue Evo Morales. Por la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual le concedió el doctor honoris causa.