Información histórica. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha quedado en libertad tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo con lo publicadoWikiLeaks, Assange fue liberado porque le concedieron libertad bajo fianza aunque le resta acudir a una audiencia que se celebrará en Australia, en la que se declarará culpable y le tomarán en cuenta el tiempo que ya lleva en prisión.
El acuerdo de Julian Assange con Estados Unidos
Vamos desde un inicio. Julian Assange es fundador de WikiLeaks y es buscado por Estados Unidos por ventilar registros militares confidenciales entre 2010 y 2011. Todos esos documentos salieron de Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del Ejército.
¿Qué había en esos documentos? Salió a la luz información sobre la guerra de Iraq y sobre los detenidos de Guantánamo. Por todo eso, por allá de 2019 acusaron a Assange de 18 cargos relacionados con la difusión de documentos de seguridad nacional.
Después de pasar por la embajada de Ecuador en Londres, de ser detenido y demás, en junio de 2022 el gobierno británico anunció su extradición a Estados Unidos. En febrero de este 2024 su defensa presentó el último recurso contra la extradición.
Ya desde hace un tiempo el gobierno de Joe Biden estaba hablando de la posibilidad de un acuerdo para ir a Australia e incluso de ciertas garantías de que si fuera extraditado, no sería condenado a pena de muerte y que tampoco sería perseguido por su nacionalidad.
Ahora, todo parece indicar que Julian Assange recientemente logró un acuerdo con el gobierno de Biden para evitar la prisión: declararse culpable de un delito grave, que lo condenen a prisión y que le hagan válido el tiempo que ha pasado en una prisión de alta seguridad en Londres.
Según esto, citado por medios internacionales, el Departamento de Justicia pedirá una condena de 62 meses de prisión –poco más de 5 años-, que es el tiempo que Assange ha pasado preso en Londres.
¿Julian Assange ya está libre?
Todo parece indicar que sí. Por medio de sus redes sociales, WikiLeaks anunció que Assange está libre y salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio luego de que un Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza.
“Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible“, se lee.
Ahora, de acuerdo con Reuters, la audiencia en la que se cerrará todo se llevará a cabo el miércoles en la isla de Saipán, la isla más grande de las Islas Marianas del Norte, jurisdicción de Estados Unidos.
Por acá mero te dejamos esta guía rápida con lo que necesitas saber sobre el caso