Lo que necesitas saber:

Recientemente, Ulises Carmona estuvo entre y sale del penal, acusado de obstrucción en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda... y también por el delito de tortura.

Y no es por las acusaciones de obstruir las investigaciones de un feminicidio… o por supuestamente ser responsable de actos de tortura. Al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, lo buscan desaforar por un asunto pendiente desde 2020: ejercicio ilícito del servicio público.

Foto: Fiscalía CDMX

Fiscal de Morelos no tiene aprobados las exámenes de control y confianza

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el fiscal de Morelos está en el cargo aún sin cubrir los requisitos básicos… cositas como aparecer en el el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y, quizás más importante, tener aprobadas las evaluaciones de control y confianza. De hecho, parece que ni siquiera presentó esas pruebas.

Y bueno, por lo anterior, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio luz verde a la reanudación del juicio de desafuero que solicitó la FGR… no por cuenta propia, sino en atención a sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó desde julio pasado.

Uriel Carmona. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Carmona trae varias acusaciones en contra

De acuerdo con La Jornadatanto la FGR como la defensa del fiscal de Morelos tendrán siete días (hábiles, claro está) para presenten sus alegatos y pruebas. Luego de ese periodo, se darán ooooootros 30 días para el análisis del expediente.

El juicio de desafuero ni siquiera tendría razón de ser… si se hubiera respetado el dictamen que, en septiembre de 2021, la actual legislatura aprobó en el sentido de que Carmona Gándara no tiene fuero. Sin embargo, a la defensa del fiscal de Morelos salió el Congreso local y, por medio de una controversia constitucional, se determinó que sí contaba con el fuero. Pues bueeeeeeno, ya que tiene fuero, entonces se busca desaforarlo.

Aparte de este asunto del ejercicio indebido del servicio público, no hay que olvidar que el fiscal de Morelos tiene un proceso por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda (el cual puede llevar en libertad)… y, aparte, tiene acusaciones en su contra por tortura en grado de coautoría, delito por el cual también ya fue vinculado a proceso, aunque sin pisar prisión.

Tengo la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre, pero tengo tranquilidad que da de no haber cometido ningún ilícito”, aseguró Carmona en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la cual no descartó renunciar a su cargo… aunque nomás dijo. Hasta el momento sigue en el puesto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios