El juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán ha tocado la imagen de exfuncionarios tanto del gobierno de Ciudad de México —en la gestión de AMLO— y del Federal —en la administración de Felipe Calderón— e incluso ha vinculado al expresidente Calderón y a EPN con el Cártel de Sinaloa. Sobre Enrique Peña Nieto, el tema ha ido más allá del juzgado, pues uno de los abogados del Chapo lanzó el siguiente tuit: “¿Lamenta haberlo enviado aquí?”.
Digna de una serie de Netflix, la defensa ha trascendido a las redes sociales y Eduardo Balarezo —uno de los abogados de Guzmán Loera— cuestionó al presidente de México si está arrepentido de haber extraditado al capo de Sinaloa.
.@EPN Are you sorry that you sent him here? https://t.co/bHf1WanIqu
— BALAREZO LAW (@balarezolaw) 21 de noviembre de 2018
Luego, en pleno Día de Acción de Gracias, Balarezo aprovechó para lanzar otro tuit —también con dedicación al tlatoani—:
“EPN Y no lo olvides, Chapo no dijo estas cosas. Así declararon los testigos del gobierno de los Estados Unidos. Pregúntale a tu amigo Donald Trump”.
.@EPN Y no lo olvides, Chapo no dijo estas cosas. Así declararon los testigos del gobierno de los Estados Unidos. Pregúntale a tu amigo @realDonaldTrump
— BALAREZO LAW (@balarezolaw) 22 de noviembre de 2018
Y para Felipe Calderón también hubo otro mensaje: “¿Valió la pena?”
.@FelipeCalderon @GenaroGarcia_L ¿Valió la pena? https://t.co/Iica0LowhJ
— BALAREZO LAW (@balarezolaw) 23 de noviembre de 2018
Ambas publicaciones hacen referencia a una nota del Daily News “El Chapo’s drug cartel paid $6 million in bribes to current Mexico president Peña Nieto, defense lawyers claim” y de El Universal, “Ahora salpican a García Luna en sobornos de “El Chapo”.
Vale recordar que la defensa ha intentado generar ruido mediático sobre el caso —con las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman sobre los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa a Calderón y EPN—. Sin embargo, los fiscales solicitaron al juez distrital Brian Cogan que desestimara estas declaraciones, en el primer día del juicio.
Luego, Cogan advirtió a la defensa de Guzmán Loera que dejara de hacer acusaciones sin poder comprobarlas, ya que el objetivo del juicio no es conocer si se recibían sobornos —en argumentos sustentados en “habladurías inadmisibles”—.
Ante esta situación, Balarezo —conocido por su trabajo en defensa criminal y abogado de algunos clientes de alto perfil— optó por recurrir a Twitter y estos son los resultados.
LEER: En “Narcos, casos de la vida real”: las historias más random del juicio del Chapo Guzmán