Bien pudo decir “están jugándole mucho al verg%&/#$”, pero no. La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, es cuidadosa con el lenguaje, pero el mensaje es el mismo: dejar que circule el COVID-19 como lo está haciendo puede traer consecuencias harto gachas.
En hilo de tuit un poco ignorado por tanta noticia relacionada con el Metro, el AMLO en Estados Unidos, las fotografías del espacio y la falsa muerte de Benedicto XVI, Van Kerkhove señaló que “no estamos viviendo responsablemente con el COVID-19”… ni siquiera estamos cerca de eso, dice.
La pandemia “no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”, advirtió la especialista de la OMS.
Aunque ya hay vacunas, la funcionaria de la OMS criticó que se estén abandonando las medidas básicas de prevención del COVID-19. Debido a ello, en estos momentos se están alcanzando niveles de muertes similares a los de marzo de 2020… un nivel quizás no muy alto, pero que hubo cuando no existían vacunas. Entonces, ahora que hay inmunización, ¿como por qué?
“Demasiados países han abandonado las medidas de salud pública (máscaras en interiores, distanciamiento), no han invertido (ventilación, EPP, HCW), continúan politizando el COVID-19, socavando la efectividad de las herramientas que funcionan… todo lo cual permite que el virus continúe circulando intensamente”, acusó Van Kerkhove.
Como se ha advertido desde varios frentes (y desde varios meses), la jefa técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que dejar que el virus circule entre tanta cantidad de personas podría devenir en nuevas variantes… las cuales podrían ser de mayor transmisibilidad y de una gravedad de la que no haya “escape inmunológico”.
De hecho, lo anterior ya ocurre. Bueno, parcialmente. Por suerte, las variantes nuevas no han sido tan agresivas. Aún así, ya se detectó que las subvariantes del Omicron se han expandido a nivel mundial. “BA.5 se ha detectado en 83 países, con una prevalencia del 37% al 52% del 19 al 25 de junio. La tasa de BA4 no es tan alta como BA5”, explicó la especialista de la OMS.
Para no verse tan aguafiestas, Van Kerkhove reconoció que, en estos momentos, sí hay cosas que celebrar en el combate de la pandemia. Sobre todo en lo que tiene que ver con la forma en que la ciencia actuó para desarrollar vacunas, así como las acciones de salud pública y esfuerzos colectivos…
Peeeeeero, lo anterior no quita que muchos ya andamos como si no hubiera más pandemia. “No hay que desmantelar lo construido”, pidió la funcionaria de la OMS.