Los problemas de los rojinegros parecen no quedarse en la cancha y con el descenso, ya que de acuerdo con una investigación hecha por el diario Milenio de Jalisco, algunos jugadores y exjugadores habrían cobrado incapacidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de tener actividad con su club.

De acuerdo al diario, el Atlas estaría inmiscuido en un fraude de muchísimo dinero con la institución gubernamental, ya que algunos elementos de la escuadra rojinegra y otros que pasaron por sus filas, cobraron entre 2011 y 2012 dinero por incapacidad gracias a supuestas lesiones que no fueron justificadas ni respaldadas por exámenes médicos.

Por otro lado, de acuerdo al segmento deportivo Cancha, del periódico Reforma y a uno de sus columnistas Sancadilla (@sancadilla), un personaje que se paseaba por los campos de entrenamientos en Colomos y lo conocían como “Afores”, se le acercaba a los jugadores que se encontraban lesionados y les ofrecía ir al IMSS para cobrar su respectiva lana por incapacidad, pero a diferencia de otros empleos, en los clubes de futbol, y en este caso el Atlas, no dejaba de pagarles.

El Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su artículo 58, menciona que si el derechohabiente -en este caso los jugadores- es incapacitado por riesgo de trabajo “recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo”. Salario que se registró entre los 600 y 1,500 pesos diarios. Ahora imagínense la “feria” que sacaron.

Algunos de los nombres que están relacionados con este problema fiscal son: Ricardo Roberto Bocanegra Vega, Christian Emmanuel Sánchez Narváez, Flavio Jesús Santos Carrillo, Jesús Alejandro Gallardo Durazno y Christian Antonio Díaz Domínguez, Alfredo González Tahuilán, entre otros que no se han nombrado.

Aquí la cuestión es que varios jugadores tuvieron actividad, sea con el equipo mayor o con el sub20 y se decían lesionados para cobrar montos que llegaban alrededor de un millón de pesos entre enero de 2011 y agosto de 2012.

¡Tttsss!

¿En qué terminará esta situación del Atlas? Mientras tanto, el equipo se encuentra en la segunda posición y es muuuy factible que llegue a la liguilla…

Por lo mientras, acá tienen el comunicado oficial del club:

El ATLAS fue notificado en el mes de noviembre de 2012 por el Área de Quejas de la Delegación Estatal Jalisco del IMSS a través del cual le solicitaron informara si teníamos conocimiento de la existencia de diversos certificados de incapacidad.

El ATLAS dio contestación a lo solicitado por la autoridad y le manifestó de manera tajante no tener conocimiento de la existencia de los referidos certificados de incapacidad.

El ATLAS en todo momento ha colaborado con las investigaciones que la autoridad competente ha llevado a cabo.

El ATLAS con motivo de que no tenía conocimiento de los certificados de incapacidad en mención, NO los incluyó al momento en el que realizó el pago de sus cuotas. Esto es, pagó las cuotas de manera completa sin aplicarse los descuentos que marca la Ley del Seguro Social cuando se trata de trabajadores incapacitados.

El ATLAS desconoce si los certificados de incapacidad referidos en el oficio antes señalado, son por concepto de riesgos de trabajo o enfermedades generales.

El ATLAS no ha sido participe ni ha colaborado en hechos a través de los cuales se hubieran generado los certificados de incapacidad que dan origen la revisión.

SUPOSICIONES Y MANIFESTACIONES VERTIDAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Si se trata de riesgos de trabajo, el ALTAS por conducto de sus representantes legales no ha llenado ningún aviso para calificar probable riesgo de trabajo que de origen a las incapacidades que menciona.

El ATLAS ha incluido en su declaración de prima en el seguro de riesgos de trabajo correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 todos y cada uno de los riesgos de trabajo que tiene conocimiento

El ATLAS no ha sido notificado por el IMSS de resolución alguna a través de la cual le pretendiera rectificar la prima del seguro de riesgos de trabajo por no incluir los supuestos certificados de incapacidad.

Si bien en un medio de comunicación se hizo referencia a que los certificados de incapacidad en cuestión fueron expedidos por supuestos riesgos de trabajo, de la propia información que pone a disposición en su página de internet, parece que son en realidad por ENFERMEDAD GENERAL.

En tratándose de prestaciones médicas y económicas de la rama de Enfermedad General, el trabajador en general acude directamente a la Unidad Médico Familiar del IMSS que corresponda a su domicilio y el médico tratante es el único responsable de la expedición de certificados de incapacidad, sin que medie participación del patrón.

El ATLAS continuará colaborando con las autoridades correspondientes en el asunto que nos ocupa.

***Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook