En una audiencia privada en la que, según los reportes, no se permitió la presencia de representantes de Derechos Humanos, la jueza Angélica Sánchez fue finalmente vinculada a proceso.
Luego de una sesión que duró alrededor de 10 horas, la jueza Angélica Sánchez escuchó lo que muchos creían que no podía suceder: el dictamen de vinculación a proceso por los delitos de tráfico de influencias y delitos contra la fe pública.
Con lo anterior, el juez de control del y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, también ratificó que la jueza permanecerá en prisión preventiva justificada por un año, a petición del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Lo anterior, según denunció la Defensoría Pública Federal, sin que hubiera debate de por medio… aunque próximamente habrá una revisión de la medida, la cual fue impuesta porque, según, existe riesgo de fuga, señaló la abogada de la jueza,
En esto consisten los delitos que supuestamente ejecutó la jueza Angélica Sánchez
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la jueza señaló que existía un falló en un juicio de amparo a favor del Compa Playa, a quien se le acusó del homicidio del diputado Juan Carlos Molina… sin embargo, al revisarse el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, se notó que dicho juicio de amparo no correspondía al susodicho.
Además de lo anterior, señala la Fiscalía en un comunicado, “no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública”.
En resumen: la jueza Angélica Sánchez certificó hechos que no son ciertos y dio fe de otros que no le podían constar, “ya que se trataba de hechos que ocurrieron en un lugar diverso a aquel en el que se encontraba la citada juzgadora”.
Por otra, se detectó que la jueza realizó llamadas telefónicas y envió correos electrónicos al CEFERESO de Coahuila para gestionar la liberación del Compa Playa, acto para el cual no estaba facultada… y, para acabarla de amolar, esas comunicaciones las hizo en un tono por demás gandalla, como presionando para que se hiciera lo que ella pedía sí o sí. Por esto, la jueza Sánchez es acusada de tráfico de influencias.
Recordemos que, en efecto, la jueza Angélica Sánchez liberó al Compa Playa… y, en supuesto acto de venganza de parte del gobierno de Cuitláhuac García, se le detuvo en Veracruz por el delito de agresión a las instituciones públicas (porque, según, ella había agredido a policías). Esto ocurrió el pasado 5 de junio y casi de inmediato se le liberó por falta de pruebas.
Sin embargo, el pasado día 16 fue reaprehendida en la CDMX y regresada a Veracruz… ahora acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Según acusan organizaciones, sin que haya pruebas de por medio. Esto, aceptado incluso por el propio gobernador Cuitláhuac García: sólo tiene la sospecha de que mantuvo comunicaciones con el abogado del Compa Playa, pero nada concreto. Aun así, la jueza Angélica Sánchez ya está vinculada a proceso.