Parece que el mes del orgullo LGBT+ comenzó con el pie derecho en el estado de Tennessee, en Estados Unidos, pues el pasado viernes 2 de junio un juez federal indicó que la ley anti drag queens es inconstitucional.
El pasado 2 de marzo el estado de Tennessee se convirtió en el primero en promulgar una ley que restringe las actuaciones de drag queens en lugares públicos y donde menores de edad puedan verlos, pues consideran que estos actos son obscenos.
¿Se acuerdan de la ley anti drag queens en Tennessee?
En Estados Unidos eran al menos 36 los proyectos relacionados con la prohibición de shows de drag queens en estados como Arizona, Idaho y Texas. Sin embargo, Tennessee pintaba para ser el primer en lograr la prohibición.
El proyecto de ley decía que se considerará delito cuando una persona participe en una “función de cabaret para adultos”, que definen como un show fuera de un cabaret para adultos y que tenga bailarinas exóticas, en topples, imitadoras masculinos o femeninos con “interés lascivo” o artistas similares.
Los defensores de la comunidad LGBT+ indicaron que esta ley rompía con la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, la cual afirma “el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular”.
Dicho en otras palabras, esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios. Y el drag, al ser una forma de expresión, entra en dicha enmienda estadounidense.
Pues un juez de dicho estado consideró que la ley es inconstitucional
No lo decimos nosotros, lo dijo el juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Parker, quien determinó que la ley anti-drag queens no sólo es “demasiado vaga y demasiado amplia”, sino que además es discriminatoria y atenta el derecho a la libertad de expresión.
El portal TMZ dio a conocer el fallo del juez, quien anuló la ley al explicar que si bien la obscenidad no está protegida por la Primera Enmienda, hay una diferencia entre lo que las personas y la ley consideran como obsceno. Así que los shows drags en espacios públicos no lo son.
“Ninguna mayoría de la Corte Suprema ha sostenido que el discurso sexualmente explícito, pero no obsceno, reciba menos protección que el discurso político, artístico o científico”, dijo Parker al aclarar que no es ilegal que los adultos que hacen drag hablen de sexo en charlas informativas o se vistan de mujer frente a los niños.
Cabe mencionar que Donald Trump fue quien puso a Thomas Parker para examinar la ley anti drag queens. Y contrario a lo que pensamos, el juez dijo que si bien el estado tenía un interés de proteger a los menores, una ley como esta no era la manera.
Un juez desechó la ley anti drag queens en Tennessee en este mes del orgullo
La noticia de la desestimación de la ley anti drag queens llega en junio, mes del orgullo LGBT+, y después de que miembros de dicha comunidad fueran amenazados con ir a la cárcel o tener una multa si salían a las calles a marchar el próximo 24 de junio.
Menos mal que las autoridades actuaron conforme a las leyes. ¿Será que Donald Trump y otros republicanos intentarán que la ley anti drag queens entre en Estados Unidos a la fuerza?