¡Gancho al hígado para el presidente Trump! Este lunes, el juez del Tribunal de Distrito en San Francisco, Richard Seeborg, ordenó el bloqueo de la política migratoria implementada por el presidente Trump “Permanecer en México”.
Recordemos que este programa implica que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos tengan que permanecer en México esperando que los tribunales migratorios procesen los casos.
Y esto justo un día después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunciara su renuncia al cargo.
#Extra❗️Bloquea Juez política de Trump de mandar a México a solicitantes de asilo y requerirles permanecer ahí mientras corre su proceso. Dice que el #RemainInMexico o #MPP debe cesar la tarde de este viernes y los migrantes mencionados en la demanda, deberán ser admitidos en EUA
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) 8 de abril de 2019
Además, el juez informó que el gobierno va a permitir que 11 migrantes que interpusieron demandas en el caso regresen a Estados Unidos a partir del domingo. Sin embargo, aún se está trabajando en cada uno de los casos.
Este proyecto fue planeado por el Departamento de Seguridad desde el año pasado, pero fue puesto en marcha a principios de este año.
De acuerdo con estas nuevas reglas, si un migrante no puede demostrar que su permanencia en México implica un riesgo, no se le permitiría estar en Estados Unidos e incluso podría ser deportado.
More than 100 Central American immigrants who were in El Paso seeking U.S. asylum have been returned to Mexico to await their hearings: https://t.co/CidKXYUHUJ pic.twitter.com/8s7gSRUi0a
— El Paso Times (@elpasotimes) 8 de abril de 2019