Por la mañana en Texas, Estados Unidos, fue detenido el principal accionista de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua. Ahora resulta que no podrá ser detenido en México…
Un juez de la Ciudad de México concedió esta tarde una suspensión definitiva de la orden de detención girada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. Es decir, que no puede ser detenido por las autoridades mexicanas.
Juez frena captura de socio de Ficrea; FGR busca extraditarlo https://t.co/T9W26StXSd pic.twitter.com/aQdLP904fO
— Milenio.com (@Milenio) 29 de mayo de 2019
Recordemos que tras su detención, la Fiscalía General de la República planteo iniciar con los trámites para la extradición, acusado de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Detienen en Texas a Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de Ficrea, señalado por autoridades mexicanas como presunto responsable del fraude contra más de 6 mil 800 personas en el 2014.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) 29 de mayo de 2019
Pero ¿por qué fue detenido?
En 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que dentro de la financiera había desvío de recursos. Resulta que el principal accionista, Rafael Antonio Olvera, desvió recursos para comprarse vehículos de lujo, departamentos, etc. para él y su familia.
El fraude en total fue por alrededor de 6 mil 800 millones de pesos y los afectados solo han podido recuperar el 20% de sus ahorros.
#Video 📹 Entre los 82 autos y camionetas, 10 fueron incautados dentro del caso de fraude contra los ahorradores de Ficrea https://t.co/NjDk0vsOnj pic.twitter.com/bxvhTrppdZ
— El Universal (@El_Universal_Mx) 27 de mayo de 2019
Leer: Detienen en Texas al principal accionista de Ficrea, Rafael Antonio Olvera