Este miércoles, al iniciar la jornada del juicio en contra del Chapo en Nueva York, el juez Brian Cogan le advirtió al abogado del narcotraficante que deje de hacer acusaciones que no va a poder probar ya que no es el objetivo del juicio: “que importa si reciben sobornos”, pidió el juez.
Posteriormente llamó al jurado y le solicitó que ignorara los alegatos primarios del abogado, ya que no tienen relación directa con el caso. Llamó a los argumentos “indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles“.
El juez del caso del Chapo amonestó a su abogado por haberse “apartado de pruebas directas o indiciarias” al hablar sobre supuestos sobornos a Calderón y Peña. Dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas. Debido proceso, que le llaman.
— Ana Francisca Vega (@anafvega) 14 de noviembre de 2018
De acuerdo con El País, el juez ya contó al menos seis veces en las que el abogado “ya se pasó de la raya”. Por su parte, el abogado Lichtman volvió a insistir en el que el Mayo está evadiendo su captura mientras lidera el Cártel de Sinaloa, mientras que el Chapo “cometió la torpeza” de presentarse como el verdadero líder porque “le gusta ser célebre”.
Después de estos argumentos de la defensa, la Fiscalía llamó a declarar a Carlos Zalazar, un exagente del servicio de aduanas en Arizona que presidió una investigación que ayudó a las autoridades a descubrir un túnel que el Cártel utilizaba para meter droga desde una casa en México.
El juez Brian Cogan pide a la defensa de ‘El Chapo’ Guzmán que evite hacer afirmaciones sobre los supuestos sobornos a los expresidentes mexicanos si no pueden confirmarse con evidencias https://t.co/rNjE62fGvJ
— EL PAÍS América (@elpais_america) 14 de noviembre de 2018
Hay que mencionar que el juicio en contra del Chapo podría durar entre 3 y 4 meses. Solamente en toda la investigación, ya hay más de 300 mil documentos que la fiscalía va a utilizar para demostrar que el Chapo sí era el líder del Cártel de Sinaloa, mismo que logró cruzar muchísimas toneladas de droga a Estados Unidos.
¡Tremendo escándalo! Después de las declaraciones del abogado del Chapo, Calderón y EPN ya “salieron” a dar la cara 😱😐🤔https://t.co/pSBcmi18tH
— Sopitas (@sopitas) 13 de noviembre de 2018