Un juez federal de Hidalgo fue suspendido de manera provisional por 6 meses debido a su “notoria ineptitud y descuido” en la resolución de un caso de violación a una niña.
De acuerdo con un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que el juez modificó una suspensión previamente decretara y le dictó prisión preventiva domiciliaria al acusado. Lo anterior sin tener atribuciones para ello.
Tomando en cuenta la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, estas decisiones son de “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que se deben realizar”.
#Comunicado Se suspende provisionalmente a juez federal por notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, en el marco de un caso relacionado con la violación de una menor de edad.
El CJF velará porque la impartición de justicia esté apegada siempre a la ley. pic.twitter.com/hxIFeDhIrr
— CJF (@CJF_Mx) May 7, 2020
Más suspensiones
El día de ayer, 6 de mayo, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) anunció la suspensión temporal de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, jueces investigados por su actuación en el caso del feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón.
El juez de Control Federico Mosco fue quien reclasificó el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar para su entonces esposo. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México también señaló a Luis Alejandro Díaz, juez de Control del Sistema Penal Acusatorio.