El 4 de noviembre de 2019 presuntos integrantes del Cártel de Juárez atacaron y asesinaron a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia LeBaron en el municipio de Bavispe, en la frontera de Sonora y Chihuahua.
Tras una demanda de los familiares de las víctimas, un juez federal de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ordenó al Cártel de Juárez pagar mil 500 millones de dólares a las familias.
El Cártel de Juárez y lo que debe pagar
En julio de 2020 los familiares de las víctimas presentaron una demanda federal en Estados Unidos acusando al Cártel de Juárez por llevar a cabo el ataque. Esta demanda se presentó entre un tribunal federal en Dakota del Norte.
De acuerdo con medios locales, el Cártel no acudió ni presentó representación a una cita en marzo para un juicio en Dakota.
Con todo esto, el juez federal determinó que el cártel debe pagar mil 500 millones de dólares, cantidad que se va a triplicar de manera automática por la Ley Federal Antiterrorista.
Con todo el Cártel tendría que pagar 4 mil 600 millones de dólares, además de que el gobierno de Estados Unidos puede congelar sus activos.
El asunto es que esta resolución resulta un poco extraña ya que el Cártel es una organización criminal, no una empresa legalmente constituida y tampoco es una persona física ¿quién pagará ese dinero? ¿quién representa al Cártel?
En noviembre del 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de 3 sujetos involucrados en el asesinato de 17 integrantes de la familia LeBarón.
Uno de los detenidos, que fue vinculado a proceso, es Roberto N o el 32, presunto autor intelectual.
En febrero de este año, 2022, a más de dos años de la agresión, la FGR detuvo al presunto autor material identificado como el Guacho.