Lo que necesitas saber:
Según el dictamen de la Reforma Judicial —que se votará próximamente— entre los requisitos para ser nuevos jueces se necesita un promedio de 8 en la escuela.
A sacar buenas calificaciones —o copiar en la tesis como Yasmín Esquivel—, porque la Reforma Judicial que propone la 4T nos trae una curiosidad bastante extraña. Si quieren ser alguno de los nuevos jueces que se elegirían en México necesitan promedio de 8 en la escuela.
Esto como parte de los requisitos que se impondrán para todos aquellos que quieran postularse en el voto popular de ministros, magistrados o jueces.
Promedio de 8 en la escuela, si quieren ser jueces con la Reforma Judicial
Así que digan: “uy puro estudiante iluminado saca más de 8 de promedio en la escuela”, pos la verdad no. Sin embargo, esta calificación de media tabla —como del Necaxa en la Liga MX— sería el requisito mínimo para los nuevos jueces con la Reforma Judicial.
Aunque claro, es un poco más específica; o sea, no les van a revisar cómo les quedaban las bolitas y los palitos en el kínder.
De acuerdo con el dictamen de la Reforma Judicial que se votará en un futuro en el Poder Legislativo, el promedio de 8 en la escuela tendrán que estar acreditado en la Licenciatura en Derecho. Además, necesitan un 9 de calificación en las materias específicas a su cargo.
Poseer el día de la publicación de la convocatoria (…) título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación mínimo de 8.0 o su equivalente y de 9.0 o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Este curioso requisito académico aparece en los cambios propuestos al Artículo 95 de la Constitución que se harían con la Reforma Judicial.
Por cierto, si quieren leer todo el dictamen, les hacemos un paro. Lo pueden ENCONTRAR AQUÍ.
Otros requisitos para ser nuevos jueces
Además de entregar tareas y navegar con una mínima responsabilidad durante su Licenciatura, los nuevos jueces que quieran postularse en la Reforma Judicial tendrán que cumplir con otros requisitos.
Pero bueno, no crean que son imposibles:
- Ser mexicanos de nacimiento.
- Cinco años de experiencia en actividades jurídicas.
- Vivir en México durante dos años antes de la convocatoria.
- No ser Secretarios de Estado, Fiscales, ni titulares del Poder Ejecutivo de ningún estado.
Y listo. Entonces, si alguien anda echándole la mira a uno de esos suculentos asientos de jueces en la Reforma Judicial, vayan revisando sus boletas a ver si alcanzaron el 8 de promedio en la escuela.