Lo que necesitas saber:
Los trabajadores del Poder Judicial se oponen a la reforma de AMLO, alegando que ellos son los que pueden garantizar los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
A unos días del paro de trabajadores, los jueces y magistrados se suman a la protesta. Los juzgados estarán prácticamente cerrados (salvo asuntos urgentes)
Se veía venir y sucedió. Después de discusiones internas, los jueces y magistrados del Poder Judicial se unen oficialmente al paro de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) .
Si tenían duda de qué pasaría si un día México se quedara sin jueces… vayan preparándose para verlo. Que esta situación sí es inédita.
Paro de jueces tendrá guardias, pero sólo atenderán asuntos “urgentes”
De acuerdo con lo votado por los jueces y magistrados del Poder Judicial, se unen al paro a partir del primer minuto del 21 de agosto.
En un comunicado —de ocho cuartillas, explicando la decisión y todas sus implicaciones—, se decidió que en todos los juzgados y tribunales federales no habrá labores. Y así permanecerán hasta nuevo aviso; es decir, se trata de un paro indefinido.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático”, señalan los jueces y magistrados que se unen al paro del Poder Judicial.
Con esta inédita decisión de más de mil jueces y magistrados, se llega a la situación más importante: los juzgados y tribunales de México estarán prácticamente cerrados.
En realidad, solo tendrán un personal mínimo haciendo guardia y atenderán asuntos considerados urgentes; como decisiones que impliquen el peligro a la vida, órdenes de arresto, liberaciones o asuntos que involucren los derechos básicos de las personas.
Según la decisión de los jueces —tomada por 1202, de los 1403— se unen al Paro en el Poder Judicial “hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales”.
O sea, que están buscando mesas de diálogo con los Diputados y Senadores que están moviéndole a la legislación; entonces, este asunto va para bastante largo.
Trabajadores del PJF sólo son utilizados como “paleros”, lamenta AMLO
En los primeros minutos de ayer, 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron el paro de labores indefinido, en oposición a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo pretende someter al Poder Judicial, el cual, dicen los trabajadores, el “único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.
En la mañanera de ayer, AMLO claro que habló sobre el paro nacional de los trabajadores del PJF… y, bueno, aunque dijo que estaban en su derecho de suspender labores, también lamentó que estén siendo “paleros” de aquellos que se oponen a su reforma y que, por lo tanto (según él), son quienes buscan perpetuar la corrupción ejercida desde el Poder Judicial.
Aunque los trabajadores del PJF dicen lo contrario, AMLO asegura que su reforma judicial los favorece. En todo caso, afecta los “privilegios” que se dan jueces y magistrados, muchos de los cuales los trabajadores no están enterados.
“Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos pero si muchos de ellos”, aclaró el presidente.