El abogado Horacio Culebro Borrayas denunció ante la PGR contra Juan Sabines, exgobernador de Chiapas y 50 de los exfuncionarios de su administración por el robo de 40 mil millones de pesos, fraude procesal y abuso de funciones, entre otros delitos.
La demanda contra Sabines y los 50 exfuncionarios fue levantada el miércoles pasado y finalmente la PGR aceptó investigar.
La demanda integra una comisión de por lo menos 20 delitos penales, entre los que destaca tortura e incomunicacion, delitos contra la dignidad de las personas y coalición de servidores públicos.
El abogado Culebro pide que se congele la cuenta de Sabines, los exfuncionarios y los parientes más cercanos. Además exige que se giren órdenes de aprehensión contra los culpables.
El objetivo del abogado es hacer pagar a Sabines y los ex colaboradores los daños que le han provocado al patrimonio del pueblo chiapaneco.
Además de Sabines, el exsecretario general de Gobierno, Noé Castañón León, actual secretario de Gobierno de Manuel Velasco. También se encuentran los exasesores Mauricio Perkins y Nemecio Ponche Sánchez; Rociel López Salazar, procurador general de Justicia del estado; y el exjefe de la oficina del gobernador, Mauricio Perkins Cardoso. A la lista se agregan los diputados locales Neftalí del Toro Guzmán, Jorge Enrique Hernández Bielma, José Ángel Córdova Toledo y Emilio Salazar Farías.