Esta acusación del abogado Juan Collado contra Julio Scherer y sus supuestos colaboradores está registrada ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde octubre pasado.

En dicha denuncia, Juan Collado acusó al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, de haberle propuesto entregar todas las acciones de su empresa, Caja Libertad, y más de 2 mil millones de pesos a cambio de dejarlo salir de prisión.

Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

Bueno, Scherer no habría hecho la propuesta personalmente. Pero sí habría enviado a colaboradores a ofrecerle el trato: “Libertad por libertad…”, narró Collado en su denuncia que fue resumida la oferta.

Nuestro amigo (Julio Scherer) controla todo el aparato de justicia, incluyendo al Poder Judicial de la Federación, habrían advertido los colaboradores del exconsejero a Juan Collado, según consta en la denuncia de la cual Animal Político posee una copia.

Foto: Cuartoscuro

En dicho documento, Collado describe las extorsiones e intimidaciones que Julio Scherer cometió a través colaboradores. Uno de ellos, Juan Araujo Rivapalacio, quien señaló que la denuncia del abogado tiene varias falsedades e, incluso, se la regresa: Collado lo habría buscado para pedirle ayuda legal.

Por su parte –y como era de esperarse– Julio Scherer también rechazó las acusaciones de Juan Collado y explicó que, en su momento, recibió la visita de los hijos del susodicho, sin embargo, fue por solicitud de ellos.

No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, señaló el exconsejero jurídico de Presidencia en un breve mensaje difundido en su cuenta Twitter.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, según indica el periodista Arturo Ángel, a partir de la denuncia de Collado la FGR inició una investigación con la cual  se han  reunido pruebas que acreditan, aunque sea de manera inicial, que sí hubo extorsiones y pagos.

De hecho, cuatro de los implicados (colaboradores de Julio Scherer) serán acusados de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión, mientras que Scherer sigue bajo investigación.

FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Gente de Scherer poseía información privilegiada, acusa Juan Collado

Además de las supuestas extorsiones de Scherer, Collado acusó que le pidieron un pago de 10  millones de pesos. Con esa suma podría detener una investigación en su contra hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Evidentemente, los supuestos emisarios de Julio Scherer no sólo iban con ofertas hechas al aire. Para hacerlas “atractivas” llegaban con información anticipada y privilegiada de altas instancias, como la mencionada UIF, así como del gobierno federal y del Poder Judicial de la Federación.

Sobre los señalamientos hechos a la instancia que hace algunos meses dirigía, Santiago Nieto aclaró que mientras estuvo al frente de la UIF nunca se cerró ningún expediente relacionado con Juan Collado.De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y otra el 03/09/20”, escribió en redes el exfuncionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios