Un indignante caso de racismo contra la comunidad indígena se dio en Canadá esta semana y ya desató todo tipo de protestas contra los responsables. Joyce Echaquan es una mujer que falleció el pasado lunes 28 de septiembre en Quebec, pero su nombre se dio a conocer en todo el mundo ese mismo día, pues grabó la forma en que el personal de salud la insultaba justo antes de morir.

Echaquan era una mujer de 37 años, madre de 7 hijos, perteneciente a la comunidad indígena Atikamekw. Según informó su esposo, llegó a un hospital en la entidad de Joliette dos días antes de su muerte por un problema del estómago.
En el momento en que agonizaba, los trabajadores de salud que la “atendían” comenzaron a insultarla sin saber que la mujer tenía su celular grabando y transmitiendo en vivo a través de Facebook Live.

“Maldita estúpida idiota”, “Sólo sirven para tener sexo mejor que cualquier otra cosa”, y “estaría mejor muerta”, son sólo algunos de los insultos que el personal médico a su alrededor le dijo a la mujer indígena mientras ella se quejaba por sus padecimientos antes de morir. Según informó APTN News, el video terminó cuando una de las enfermeras se percató del celular y detuvo la transmisión.
El mismo medio compartió un fragmento de lo sucedido y gracias a éste podemos percatarnos de los terribles momentos que vivió Joyce durante sus últimos instantes de vida. Pese a que en el video sólo se escuchan los insultos a la mujer, a todo el mundo le quedó más que claro que fue una muestra del racismo que viven las comunidades indígenas en Canadá desde hace muchos años.
Warning: The language in this story is disturbing.
A painful video of an Atikamekw woman in a Quebec hospital shows the nurses attending her to be rude and dismissive.
The woman died shortly after posting the video live on Facebook.
Full story tonight on APTN National News. pic.twitter.com/rvl8zH4W7r
— APTN News (@APTNNews) September 29, 2020
Las reacciones de las autoridades
Poco después de la muerte de la mujer indígena, las reacciones de las autoridades no se hicieron esperar. Sylvie D’Amours, ministra de Asuntos Indígenas de Quebec, informó al día siguiente que ya se estaba llevando una investigación por la muerte e insultos hacia Joyce Echaquan. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, calificó el caso como “la peor muestra de racismo”.
De acuerdo con la BBC, actualmente se están llevando a cabo tres investigaciones por este suceso y al menos una de las enfermeras presentes aquel día ya fue despedida. François Legault, primer ministro de Quebec, confirmó que una de las enfermeras fue identificada y despedida por sus acciones: “Creo que hay racismo en Quebec y tenemos que luchar contra ese racismo. Lo que dijo esa enfermera fue totalmente inaceptable, es racista y ya la despidieron”, declaró.

Recuerdan en redes sociales a Joyce Echaquan
La indignación por los insultos hacia Joyce Echaquan antes de morir, generó varias manifestantes exigiendo justicia en la ciudad donde todo sucedió y también inspiró a muchos usuarios de redes sociales a recordar con emotivos mensajes e imágenes a esta mujer indígena.
#Racism in Canada. Joyce Echaquan went to hospital w stomach pain, she didn’t feel safe + livestreamed from her room. Nurses taunted + degraded her the day she died. This is not a one time event. Joyce was a vibrant 37 yr old woman, loved by her husband + 7 kids. #justiceforjoyce pic.twitter.com/bAX9QngLjL
— Tamara Taggart (@tamarataggart) October 1, 2020
There’s no words to describe What happened to #JoyceEchaquan . I Hope the medical system takes action on how their workers are treating aboriginal people. Shame on them! Disrespecting and dishonoring aboriginal people cannot be tolerated anymore !! #justiceforjoyce pic.twitter.com/J3FQ3973s6
— Alvaro Delgado (@alvarodelgado) September 30, 2020
Emotional night on Parliament Hill, as people gathered, sang, and prayed at a vigil for Joyce Echaquan. #NoMoreStolenSisters #MMIWG #JusticeForJoyce pic.twitter.com/PEiUNOdad7
— Karen Joyner (@mskarenjoyner) October 2, 2020
(1/2) Premier François Legault continues to deny systemic racism in Quebec, even when he speaks about the death of Atikemekw woman and mother of 7, Joyce Echaquan, who died as a result of the racism and neglect by the employees of the Joliette Hospital. #JusticeForJoyce #cdnpoli pic.twitter.com/dfjwPnf69v
— Jaggi Singh (@JaggiMontreal) September 30, 2020