¿Qué opinan sobre la donación de órganos? ¿Estarían dispuestos a convertirse en donadores? Probablemente la historia que van a leer a continuación los haga querer considerar la situación. Recientemente un joven originario de Puebla, con 15 años de edad, sufrió un accidente. Desafortunadamente sufrió muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.
Su familia tomó la decisión de donar los órganos de su hijo, situación que se llevó a cabo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Puebla.
#Entérate Donación de órganos de joven de 15 años beneficia a cinco personas. 🏥👩🏻⚕👨🏻⚕
👉 https://t.co/hrBWFOGWTj pic.twitter.com/vFOZYJuD1r
— IMSS (@Tu_IMSS) 29 de enero de 2019
La extracción estuvo a cargo de un grupo de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Este joven donó hígado, dos riñones y dos córneas, gracias a lo cual mejoró la vida de cinco personas.
El IMSS informó que el hígado fue destinado a una mujer de 37 años de edad que padecía cirrosis biliar primaria y se encontraba en el Hospital General de La Raza. El órgano fue trasladado en el helicóptero, aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, y continuó el trayecto vía terrestre hasta La Raza.
Gracias a la generosidad de una familia originaria de Puebla que decidió donar los órganos de su hijo, de 15 años de edad, fue posible mejorar la calidad de vida de cinco personas. 🏥👩🏻⚕👨🏻⚕
Más información
👉 https://t.co/hrBWFOpluJ pic.twitter.com/nA06vvRu12— IMSS (@Tu_IMSS) 29 de enero de 2019
El resto de los órganos se quedaron en el Hospital de Especialidades de Puebla. Es importante mencionar que en lo que va del año el Hospital General de La Raza ha transplantado un corazón, un hígado, cuatro riñones y 31 córneas.
¿Estás interesado en ser donador?
Si quieres ser donador de órganos o tejidos, es muy importante que primero tu familia lo sepa para que pueda actuar y tomar una decisión en el momento en que sea necesario. De igual forma, puedes manifestar tu voluntad de donar firmando una tarjeta de donador voluntario o un consentimiento expreso en el Centro Nacional de Transplantes.
Esta es la tarjeta de consentimiento y acá la puedes descargar.
En el portal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) puedes registrarte en el Registro de Donadores para manifestar tu voluntad de donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte.