Lo que necesitas saber:
La agresora, que dijo ser europea, agredió a la joven musulmana porque, según ella, no quiere que México se llene de musulmanes como pasó en Europa
Una joven musulmana sufrió una agresión por parte de una mujer en una tienda de Villahermosa, Tabasco. Todo quedó grabado en video, por lo que la penosa escena se ha vuelto viral rápidamente.
Joven musulmana es discriminada y agredida en Villahermosa
Se trata de una escena que, la neta, por acá solo nos había tocado ver en países donde el estigma contra musulmanes —y extranjeros en general — está muy severo, en gran parte por discursos xenófobos de ciertos líderes políticos (como Estados Unidos). En México no es algo tan común, pero este caso deja claro que sí sucede.
La joven agredida se identifica como Estrella, y según lo que vemos en los videos difundidos en redes sociales, fue agredida solo por profesar el Islam. “La señora comenzó a decirme que qué asco, que soy musulmana, que me vaya a mi país”, se escucha decir a la joven, mientras la otra mujer trataba de agredirla físicamente con empujones y jaloneos.
Agresión a joven musulmana quedó grabada en video
Como sucede habitualmente en estos tiempos de redes sociales, todo fue grabado por testigos que estaban en la tienda y el video fue compartido por medios locales como Cumbre Tabasco o Tabasco Hoy. Además, Estrella compartió su testimonio en sus cuentas de TikTok e Instagram.
De hecho, en los videos observamos que cuando la joven musulmana intentó grabarla para exhibirla por discriminación, la mujer le quitó el teléfono, argumentando que no podía grabarla por ser europea. Su “queja” era que no quiere que México se llene de musulmanes como pasó en Europa.
“Comenzó a agredirme, me comenzó a jalonear y casi me golpea, si no es porque la señora me ayudó. Yo nunca le hice nada, ella me dijo que era de Europa y que Europa se había infestado de musulmanes y que no quería lo mismo para México“.
Estrella también mostró las marcas que dejó la señora al sujetarle el brazo y forcejear con ella.
Hasta el momento no hemos visto postura de alguna autoridad sobre el caso (quizá por ahí Conapred o alguna autoridad de Tabasco), pero sin duda es algo en lo que se debe intervenir de alguna forma para evitar que comience a ser un problema recurrente o un estigma contra las y los musulmanes en México.