Este martes, un juez federal amparó a un mejor de edad para que las autoridades correspondientes reconstruyan y rehabiliten la escuela secundaria en la que estudiaba, misma que resultó dañada tras los sismos de septiembre del año pasado.
Se trata de la Escuela Secundaria Diurna 190 Carlos Pellicer, misma que está ubicada en la colonia Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.
A 15 meses de los sismos, un juez federal tuvo que amparar a un estudiante de secundaria para que las autoridades reconstruyan su escuela. pic.twitter.com/D5Hk42eR2l
— Eduardo Murillo (@emtdf) 11 de diciembre de 2018
El argumento de la solicitud de amparo era que como el plantel resultó dañado por los sismos, las autoridades responsables en su rehabilitación habían caído en una omisión de sus atribuciones para garantizar que la infraestructura educativa fuera la necesaria. Esto provocó una vulneración al derecho a la educación del menor en cuestión.
Con esto, se tomó la determinación de que el principio de interés superior del menor debe guiar en todo momento las decisiones y actuaciones del Estado cuando estas se encuentren en controversia con los derechos de las niñas y niños, tal es el caso del derecho a la educación.
Entonces, las autoridades responsables “no demostraron haber actuado en el ámbito de sus atribuciones a fin de subsanar todos los daños y afectaciones que a la fecha impiden la prestación del servicio educativo de manera óptima”.
Es por ello que las autoridades responsables tendrán que realizan una nueva minuta de trabajo para la Reconstrucción del plantel.