La presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX no deja de causar discusión. Pero con denuncias de esta clase, esa conversación se inclina sin duda a quienes no estamos de acuerdo. Un par de jóvenes denunciaron abuso de autoridad por parte de policías en una estación y actos de homofobia de dicha corporación.
Fue a través de un hilo de Twitter que los jóvenes denunciaron lo ocurrido la noche del pasado viernes 3 de marzo en Centro Médico. Fueron trasladados y retenidos, uno supuestamente por fumar al interior de un tren del Metro y otro por “obstaculizar” el traslado del primero de ellos.
Una detención de la nada y homofobia, la nueva de la policía y la Guardia Nacional en el Metro
El usuario de Twitter Mauricio Elí fue quien contó de forma breve todo lo que sucedió en el Metro. Comenzó su denuncia con una fotografía de ambos detenidos y un recadito para Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX.
“Aquí, detenidos porque los policías del Metro CDMX agarraron a ese chavo de la nada y lo trajeron desde Centro Médico a la Lagunilla ¡sin denunciante! A mí me trajeron por “obstruir”, pero parece que ya no es delito decirles que están equivocados“
Pero como decíamos, también acusaron a los elementos de la Guardia Nacional de andar con frases homofóbicas durante la detención. El buen Mau contó que le llamaban “princesita” por pedirles que no los insultaran.
Ni pruebas tenían y nomás les dijeron “usted disculpe”
De hecho, Mauricio Elí etiquetó al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que le echen ojo a cómo actúan los elementos de la Guardia Nacional (mientras buscan incansablemente saboteadores en el Metro, ¿verdad?).
“Dicen que tienen los videos “de él fumando en el tren”, pero ya les explicó que ni fuma. ¡Y lo quieren trasladar al Torito! No ha visto ni a un médico legista, no han certificado que haya consumido algo pero ya trajeron la patrulla para trasladarlo”.
Lo bueno fue que horas después los dejaron ir, pero el colmo es que al hacerlo, nomás les dijeron “Usted disculpe”. Las dichosas pruebas no existían y ya en la madrugada les dijeron que se podían ir así sin más.
Neta que el Metro no sale de una cuando ya va otra. Y tampoco es la primera vez que un grupo de policías son acusados de homofobia, por cierto.