Momentos complicados se viven en Estados Unidos. Con la tensión racial a tope y las manifestaciones masivas por el caso de Jacob Blake, los conflictos en Wisconsin están llegando al límite. Este miércoles, un escalofriante video se filtró al mundo entero y nos mostró los peligros del extremismo ideológico: un joven blanco, opositor a las protestas, mató a dos personas con un rifle semiautomático.
Su nombre es Kyle Rittenhouse, tiene 17 años y acudió a Wisconsin por culpa de una página de Facebook: según él, reclutaban “patriotas armados” para “defender la ciudad” de los manifestantes de Black Lives Matter.
El joven blanco ya fue detenido.
Chicago Tribune reporta que Kyle Rittenhouse está siendo acusado por el homicidio de dos personas y por lesionar a uno más. Las autoridades lo arrestaron en su hogar en Illinois, probando que incluso cruzó fronteras estatales para llegar a Wisconsin y enfrentarse —violentamente— con los manifestantes del caso de Jacob Blake.
El ataque fue capturado en un video que, francamente, es escalofriante.
Las imágenes se han convertido en una prueba para el caso… y por supuesto, también ha servido de ejemplo del extremismo ideológico, el terrorismo de la supremacía blanca y el nulo control de armas en Estados Unidos.
El ataque durante la manifestación de Jacob Blake
El video comienza con el joven Rittenhouse corriendo por las calles con su rifle en la mano.
Algunos manifestantes lo vienen persiguiendo y lo acusan de haber disparado. Momentos antes, el propio Rittenhouse apareció en otros videos confesando que su rifle semiautomático estaba cargado con municiones reales y que estaba dispuesto a usarlas con tal de “defender la propiedad privada”.
Cuando los manifestantes lo alcanzan, entre los jalones y empujones, decide tomar la ofensiva.
En medio del pánico, abrió fuego al menos cuatro veces. Mientras caen personas heridas, Rittenhouse se levanta y sigue corriendo hasta llegar con la policía, quienes no lo detuvieron a pesar de haber matado a dos personas tan solo 30 segundos antes. Las imágenes pueden ser sensibles:
Las protestas en Wisconsin
El ataque de este joven blanco llegó en la tercera noche de conflictos en Kenosha, Wisconsin.
Las protestas han subido de tono durante las últimas horas mientras los enfrentamientos entre policía y manifestantes de Black Lives Matter, se han visto infiltrados por grupos extremistas, similares a la organización de redes sociales que “reclutó” a Kyle Rittenhouse.
A grandes rasgos, las personas buscan justicia por el caso de Jakob Blake, un hombre afroamericano que recibió siete balazos por la espalda mientras la policía buscaba arrestarlo.