Seguramente muchos de ustedes saben que además de ser músico e integrante de Café Tacvba, Joselo Rangel es un reconocido columnista del periódico mexicano Excelsior, en el que cada viernes ha publicado su columna Crócknicas Marcianas durante más de siete años.
Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con Joselo, quien nos contó más sobre su faceta como columnista y de la segunda edición de su libro Crócknicas Marcianas.
“La gente del periódico se acercó a mí porque estaban buscando a alguien que escribiera una columna, estuvieron preguntando y por medio de recomendaciones llegaron a mí. Sabían que yo escribía y que tenía cierta experiencia. En un principio me sorprendió gratamente que me buscaran y se dio en el momento perfecto porque justo yo estaba buscando hacer algo así, me lo propusieron y hasta ahora ha funcionado bien. Desde un principio me dijeron que escribiera de lo que yo quisiera, no necesariamente de música, y eso me dio la idea de escribir de lo que fuera. Hay momentos en los que no quiero escribir sobre música porque puede ser reiterativo, voy combinando los temas y puedo escribir de una película o un libro, incluso hace unos días escribí de los álbumes de Panini del mundial. Eludo los temas de los que me cuesta trabajo escribir, especialmente política, no escribo directamente de eso. Escribo sobre lo que me pasa y lo asumo como crónicas.”
El éxito de la columna de Joselo ha sido tal que hace tres años se editó una recopilación que incluye las más representativas de lo que ha sucedido durante los últimos años, semana a semana. Sólo salieron 1,500 copias y fueron muchos los que no pudieron conseguir una.
“Hay ciertas situaciones de las que se habla que son cíclicas, entonces lo primero que fui trabajando fue quedarme con las que son atemporales y que pueden leerse en cualquier momento. Primero las escojo yo y luego se las paso a algunos amigos y a los editores para que las lean. Hasta ahora, ese criterio ha funcionado.”
En un par de semanas todos tendrán una nueva oportunidad de adquirir una copia de Crócknicas Marcianas debido a que saldrá su segunda edición, la cual contará con diez columnas más que están relacionadas a la escena musical de Argentina.
“Un periodista argentino, que escribe en varios periódicos y revistas, tenía la primera edición de mi libro y le gustó, él se me acercó y me dijo que sería bueno publicarlo en Argentina y él fue buscando diferentes editoriales hasta que me puso en contacto con una y lo saqué. Esta nueva edición es hermana del mismo libro que salió en Argentina. El trabajo gráfico lo hizo mi hermano, Quique Rangel, y eso también es algo nuevo que sucede en esta edición que es mucho más gráfica que la anterior, tiene imágenes y fotos que fueron trabajadas por Quique. Visualmente me gusta mucho.”
La nueva edición corregida y aumentada de Crócknicas Marcianas podrá conseguirse pronto y si Joselo sigue igual de bien, como lo ha estado durante los últimos años, con su columna semanal, es muy probable que en un año o en más tiempo se anime armar otra recopilación.
Para terminar, el músico y escritor compartió con nosotros cuál es una de sus columnas que más le han gustado hasta ahora.
“De las columnas que están publicadas hay una que me gusta mucho y que también le gusta a la gente. Es una que describe lo que pasó cuando una fan se subió al escenario durante un concierto de Café Tacvba mientras tocábamos “La chica banda” y se robó uno de los monitores de Rubén. Al otro día tocábamos en una ciudad cercana y esa chica apareció entre el público con el monitor. Ahí hablo sobre lo que hacen los fans de una banda para poder tener algo de ella.”