Otro día de campaña en el que Josefina Vázquez Mota se lleva los titulares, y no precisamente por sus propuestas.
Y es que, la candidata que aspira a convertirse en la primer mujer presidenta de nuestro país, tuvo un desafortunado resbalón el cual ha sido difundido a través de YouTube en un video en donde podemos ver a la panista, dar un discurso en el que básicamente pide a las mujeres amenazar a sus parejas, con que no habrá “cuchicuchi” por un mes, si no asisten a las urnas el próximo 1 de Julio.
“Que vayan todas a votar, pero que no vayan solas, que vayan con diez o veinte votos más, que vayan con quince o treinta votos más. Que vayan temprano, antes que nadie a las urnas. Que lleven e inviten a sus hijos, amigas, a su pareja. ¡hay de aquella pareja que no vaya porque no le hacemos “cuchicuchi” en un mes!”
Si bien, no somos quienes para darnos golpes de pecho, si creemos que es lamentable que un candidato a la presidencia (cualquiera que sea) sea incapaz de llamar las cosas por su nombre. Cuchicuchi ¿en serio?
Probablemente, lo que más nos entristece, es ver que de nueva cuenta, aquella candidata que navega con la bandera de dignificar el rol femenino en una sociedad machista, misógina y sexista, recurra a este tipo de frases, con un doble sentido explícito, a cambio del voto. Incluso si nos ponemos exigentes, ¿no es un acaso un acto de misogínia? Imaginemos lo que hubiese ocurrido, si en vez de JVM, hubiese sido un candidato hombre el autor de dicha propuesta… ¿lo hubiéramos tomado también como un “chiste”?
No es la primera vez que el equipo de Josefina recurre a esto, pues recordemos su fallida campaña enfocada para atraer el “voto joven” en donde pidió a los muchachos que en “su primera vez” acuñaran la frase “Yo me estreno con Josefina.”
Podemos entender el contexto dicharachero, las estrategias “para llegarle a la gente”, y por supuesto el humor como un recurso más para ganar la empatía de los ciudadanos; pero ¿no es incongruente (y hasta ofensivo) que la candidata que se asume como la propuesta “diferente” y que “dignificará” a las mujeres termine haciendo toda clase de insinuaciones sexuales, en pos del voto?
Es pregunta.