Después de 30 años de trabajar en la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), ya sea como coordinador y fundador, el exrector de la UNAM José Sarukhán renunció a esta institución por una supuesta diferencia con la Semarnat.
O bueno, con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores. ¿Cuál fue esta diferencia?
El periodista Ernesto Méndez compartió un correo que supuestamente José Sarukhán envió con el título “Fin de Ciclo”.
José Sarukhán renuncia a la Conabio
En la carta, el maestro en Ciencias en el Colegio de Posgrados y doctorado en la Universidad de Gales explicó que estaba en proceso el nombramiento del secretario Ejecutivo en esa institución.
Así que José Sarukhán se acercó con la titular de Semarnat —por protocolo— para sugerir a tres personas expertas para ocupar ese lugar.
Todo pintaba bien hasta que se enteró del nombramiento de Daniel Quezada Daniel como secretario Ejecutivo de la Conabio, con la firma y luz verde de la secretaria de Medio Ambiente.
Es decir, las propuestas de Sarukhán al final no fueron tomadas en cuenta.
De acuerdo con el periodista Ernesto Méndez, ya había antecedentes de desacuerdos entre el excoordinador de la Conabio y Semarnat, por ejemplo, la desaparición de un fideicomiso para la recepción de contribuciones económicas y en especie para la investigación.
Regresando a la carta, el académico remató con que vuelve al Instituto de Ecología de la UNAM como investigador.
¿Quién es?
José Sarukhán nació en CDMX el 15 de julio de 1940. Es biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Y su trabajo se ha especializado en estudios como la demografía y ecología de plantas, la demografía comparativa de árboles, estudios sobre la diversidad de México y problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable entre otros.
Sarukhán fue coordinador de Investigación Científica de la UNAM, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y rector de esta universidad en el periodo de 1989 a 1997.
Él mismo contó que desde 1991 comenzó con los trabajos para crear la Conabio. En 1992 estos esfuerzos fueron un hecho junto con el trabajo gubernamental.