Cuando salen estos boletines es necesario que nos detengamos a recordar de qué caso están hablando. Al menos eso es lo que ha pasado con José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, quien ha sido acusado por presunto conflicto de interés en varios asuntos, incluido el Tren Maya.

Pero bueno, para cerrar este 6 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó buenas noticias para AMLO, José Ramón López Beltrán y un asesor del Tren Maya.

Foto: Cuartoscuro

SFP dice que no hay conflicto de interés en el caso de AMLO, su hijo y el Tren Maya

La SFP explicó que —después de un buen rato investigando— no encontró evidencias de un conflicto de interés entre AMLO y el empresario Daniel Chávez Morán.

Ni una prueba de comisión de hechos, actos y omisiones que terminaran en conflicto de interés, cohecho y soborno —va de nuevo, entre el presidente y el empresario.

Logo de la empresa KEI Partners, tomado de su viejísima página keipartners.com

¿Cómo estuvo el asunto?

Seguro recuerdan que tras la publicación de la Casa Gris —la casa que la familia de López Beltrán rentó cuando vivía en el gabacho, entre 2019 y 2020— el primogénito del presidente tuvo que enfrentar una ola de cuestionamientos.

Sin embargo, la historia no quedó allí, ya que en afán de rendir cuentas, José Ramón salió a explicar que trabajaba para la empresa KEI Partners, cuyos dueños son hijos del empresario Daniel Chávez Morán.

Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Ojo, la historia sigue sin terminar porque Daniel Chávez Morán es fundador de la empresa Vidanta, dedicada al desarrollo de complejos turísticos y, además, asesor del Tren Maya.

Entonces, por ahí salió el peine para algunos por esta extraña coincidencia. Hubo reclamos y la SFP se puso a trabajar.

¿El resultado? Bueno, ya lo saben: para la SFP no hay conflicto de interés porque:

Dice que Daniel Chávez fue nombrado como supervisor honorario en el Tren Maya y, por lo tanto, no recibe sueldo o retribución del gobierno de AMLO —o sea, dinero público.

También explicó que no topó irregularidades entre Grupo Vidanta y las instituciones del gobierno Federal.

Ya con eso, la SFP concluyó esta investigación, que inició el 16 de febrero de 2022 —aunque aclaró que tooooodo este asunto lo investigó dentro de sus capacidades en la administración pública y que otra cosa mariposa son los acuerdos pactados fuera de México y entre privados, como la relación de López Beltrán con la empresa KEI Partners.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios