Las reacciones tras la investigación de Latinus y MCCI acerca de la llamada Casa Gris de José Ramón López Beltrán siguen y esta vez supimos por voz del director de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que la pista salió de Presidencia.
Sí, desde el mismo gobierno de AMLO les dieron el pitazo a MCCI para que se pusieran a investigar qué onda con una de las casas donde vivió José Ramón López Beltrán, allá en el gabacho.
“Una pista de adentro, que nos dice: ‘chequen’. Y empezamos a checar y verificar y clic, sí dio”, explicó Raúl Olmos.
La pista sobre la Casa Gris salió de Presidencia
“¿Cómo lo conocimos? Lo conocimos de una fuente de dentro de la Presidencia y qué bueno que lo escuche el gobierno Federal porque de adentro salió una pista que seguimos y como decimos en el periodismo de investigación, esa fue la cola de la rata que tuvimos que jalar para encontrar y descubrir los elementos de esa investigación”.
Esto fue lo que contó Raúl Olmos y que ya dio vuelo en diferentes medios de comunicación.
Olmos explicó que MCCI regresó a la metodología de conseguir la info con las fuentes del gobierno, con “las viudas del poder” o gente que estuvo adentro, que sabe un buen de cosas y que las puede compartir.
Y así, el “cultivo de fuentes” llevó a MCCI a dar con la casa de Houston, cuando ellos buscaban encontrar las contradicciones en el discurso de AMLO.
El periodista también resaltó que esta investigación llevó a la declaración de José Ramón López Beltrán y su relación como empleado con una empresa contratista del gobierno.
“¿Qué nos interesaba mostrar en ese momento? Las contradicciones entre el decir y el hacer del presidente. Y luego surgieron otros elementos periodísticos como el posible conflicto de interés y de ahí se han derivado otros, como la confesión que dio José Ramón acerca de que hay un vínculo entre él como empleado de los hijos de un contratista o empresario cercano al gobierno”.
Por acá les dejamos la explicación de Raúl Olmos retomada por el Astillero: