En medio del debate que se ha armado entre los participantes a la marcha fifí y los grupos proAMLO, José Mujica, expresidente de Uruguay, llamó a los mexicanos y a las mexicanas a que le entren al diálogo, entendimiento y la tolerancia.
Como saben, Pepe Mujica llegó a México como invitado especial del informe del 1º de diciembre y asistió al Zócalo CDMX para escuchar la rendición de cuentas de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. En su paso por nuestro país, Mujica aprovechó para lanzarse a la Ibero y tener un encuentro con la comunidad estudiantil.
José Mujica desea suerte y pide comprensión al pueblo mexicano. “Luchen, se puede vivir porque se nació, pero a nuestra vida le podemos dar un rumbo”, dice el expresidente de Uruguay pic.twitter.com/8Y9jgzzKVO
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) December 2, 2019
“Le deseo a México el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia”
Ante los estudiantes y medios, el expresidente de Uruguay habló sobre distintos temas: desde Donald Trump hasta AMLO. Con respecto a la división entre chairos y fifís, Mujica pidió a los ciudadanos y a las ciudadanas que sean tolerantes ante las distintas formas de actuar y pensar.
Pepe Mujica ya está en México para el #AMLOFesthttps://t.co/cp9dAIAuNp
— Sopitas (@sopitas) December 1, 2019
“Yo le deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia con la etapa de la historia que está esperando”, declaró el uruguayo sin ahondar en la política llevada a cabo por AMLO.
Lo único que Mujica pudo decir del presidente de México es que es “simpático y amable”. Pero no dio más impresiones por respeto los rollos diplomáticos “en función a los intereses de mi país”. Eso sí, para Estados Unidos tuvo un par de observaciones.
AMLO le dedica unas palabras a Pepe Mujica, el invitado especial al #AMLOFest 😍 https://t.co/0EJ9iZHZTj pic.twitter.com/ocPChD79Ko
— Sopitas (@sopitas) December 1, 2019
Primero, es el vecino incómodo de México. Luego, Donald Trump tiene la capacidad de sorprender a la comunidad internacional mediante sus tuitazos y tiende a herir “ciertas tradiciones latinoamericanas y también mexicanas”.
De pasó, calificó como erróneo el hecho de que Trump considerara denominar al narco como organizaciones terroristas extranjeras. De acuerdo con Pepe Mujica, la declaración de Trump fue un disparate.
A manera de conclusión para el pueblo mexicano, en vez de que esté enfrascado en polémicas, opte por la tolerancia y la lucha: “Luchen, se puede vivir porque se nació, pero a nuestra vida le podemos dar rumbo”.
Sobre la situación de Uruguay, vale mencionar que a diferencia de Bolivia, se llevó a cabo la segunda vuelta electoral sin mayor sorpresa: el Frente Amplio —partido de izquierda que gobernó a este país durante 14 años— perdió el poder ante el movimiento de centroderecha del Partido Nacional, con la dirección de Lacalle Pou.