Además de la doble disculpa que José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), publicó en su cuenta de Twitter, ¿qué ha pasado con el caso de las declaraciones que han sido señaladas como misóginas por grupos civiles y políticos? En redes sociales, el exlíder de las autodefensas en Michoacán anunció que él y sus muchachos tomarán un taller de derechos humanos e igualdad. Algo más o menos así:
“A fin de fortalecer en el ámbito personal e institucional la cultura de Igualdad y No discriminación; junto a nuestro personal iniciamos el taller: “Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género“, publicó el funcionario en sus redes sociales.
A fin de fortalecer en el ámbito personal e institucional la cultura de Igualdad y No discriminación; junto a nuestro personal iniciamos el taller: “Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”.
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) September 13, 2019
El caso Mireles
Muchos ya lo saben, José Manuel Mireles lleva dos semanas en tendencia en redes sociales y no precisamente por su desempeño como subdelegado del ISSSTE, en Michoacán. El médico hizo un par de declaraciones ofensivas para las mujeres, al señalar a las parajes de los derechohabientes como “pirujas” y después rematar la frase de un líder sindical, quien le había exigido una plaza para su “nalguita” —aunque fueran palabras del dirigente porque “yo las llamo de otras cosas, a lo mejor más feas”, dijo.
Vale mencionar que por la primera declaración, el michoacano se disculpó y volvió a fallar en otra presentación. Sin embargo, tras el par de declaraciones, la oposición en la Cámara de Senadores y Diputados pidió la destitución del subdelegado.
Mireles no entiende, por querer ‘componerla’, hizo OTRO comentario misógino https://t.co/NOzNlz1mVf
— Sopitas (@sopitas) September 10, 2019
Ante las consignas, AMLO pidió a Mireles que se disculpara con todas las mujeres y que entrara a un taller para “corregir” sus actitudes. En la conferencia mañanera de este viernes 13 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no es partidario del castigo y prefiere enmendar los errores, como el de Mireles y su machismo.
**Foto de portada: Cuartoscuro.