Vaya, vaya, vaya… Recientemente un tribunal federal en Matamoros, Tamaulipas, confirmó una sentencia de 2019: José Luis Abarca quedó exonerado definitivamente del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pero ¿esto qué significa? ¿Implica que lo declararon inocente? ¿va a quedar libre? Vámonos por partes.
Exoneraron a José Luis Abarca del secuestro de los 43 de Ayotzinapa
En septiembre de 2022, hace un año, un juez de Tamaulipas exoneró a José Luis Abarca del delito de delincuencia organizada en las modalidades de delitos contra la salud y secuestro agravado. Todo esto relacionado con el caso del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y no fue el único que fue exonerado. Esta sentencia también aplica para Felipe Flores Velázquez, exsecretario de seguridad Pública de Iguala, así como otras 18 personas que supuestamente estaban embarradas en el mismo delito
Pero ¿por qué lo exoneraron en un inicio? Resulta que el primer juez determinó que los elementos de prueba que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no eran suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada.
Ahora fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien confirmó esa sentencia. Entonces ya no hay nada que hacer, la FGR no podrá combatirla ni tramitar más recursos.
Ojo, esto no significa que el exfuncionario vaya a quedar libre o que fuera declarado inocente.
En mayo pasado José Luis Abarca fue condenado a 92 años y 6 meses de prisión por el secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular.
Un día después de que los activistas denunciaron al funcionario y su esposa, desaparecieron y sus cuerpos fueron encontrados con signos de tortura meses después. Es más, uno de los sobrevivientes declaró que Abarca le apunto a la cabeza a uno de ellos y le disparó.
Y así como este, hay otros procesos en su contra por lo que la posibilidad de que Abarca quede libre es muy remota.