La verdad es que es fácil perderse en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Han pasado ocho años desde su desaparición, la creación de una “Verdad histórica”, el intento de un carpetazo y la demora de la FGR por llegar a la verdad. En medio de todo, la historia de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, se asoma.
¿Qué ha pasado con el expresidente municipal de Iguala? ¿Qué avances ha tenido la FGR en el caso de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa?
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda
José Luis Abarca llegó a la Presidencia Municipal de Iguala, Guerrero, abanderado por la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012.
Al mismo tiempo su pareja María de los Ángeles Pineda se convertiría en la presidenta del DIF de Iguala. Sin embargo, los Abarca no terminaron su gestión —programada hasta 2015. No, y todo tiene que ver con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Poco después de que la desaparición de los muchachos resonara a nivel nacional, el 30 de septiembre de 2014 José Luis Abarca pidió licencia al cargo, en un intento por darse a la fuga, aunque más tarde, terminó siendo detenido junto con su esposa, el 4 de noviembre de ese mismo año en Iztapalapa, CDMX.
Desde ese momento José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda están en prisión.
El historial
El historial del Abarca no es el mejor. De acuerdo con El País, la ex pareja de la Presidencia Municipal de Iguala cargaba con señalamientos por la muerte de dos de sus opositores —después de haber llegado al poder.
En el caso de María de los Ángeles Pineda, se le ligó con cárteles y presuntamente obtuvo y aumentó su poder económico-político gracias a estas relaciones.
En un principio Abarca fue señalado por la PGR de Murillo Karam como autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Según contaban, los muchachos habían sido detenidos por policías municipales, porque ellos supuestamente iban a boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda como presidenta del DIF.
Hoy la CoVAJ dice que al menos lo último fue un capítulo más de la “Verdad histórica”. Aunque, ojo, no deslinda a Abarca de la desaparición de los 43.
Los cargos
Abarca y Pineda llevan ocho años en prisión. Recién el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales (en Tamaulipas) absolvió a al empresario por falta de pruebas en la desaparición de los 43.
Aún así, la FGR sacó otras órdenes de detención en contra de Abarca y Pineda por presunta delincuencia organizada en el modo de delitos contra la salud (relacionada con Guerreros Unidos, los mismos acusados de desaparecer a los normalistas, y los Beltrán Leyva).
Estas nuevas órdenes se suman a otras que ya tenían encima: por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y la investigación por el asesinato de dos activistas —los opositores de quienes les contamos más arriba del texto.
En prisión
Actualmente, José Luis Abarca está preso en el penal del Altiplano, mientras que Pineda está en la prisión Federal Femenil de Amacuzac, Morelos.
Por lo pronto, con la decisión del juez, los Abarca ya no son acusados de la desaparición de los 43, aunque falta que la FGR impugne y se retome la acusación que más ha sonado.
(Por acá abrimos un breve paréntesis sólo para contarles que mediante una polémica filtración publicada en Reforma, del informe de la CoVAJ sin testar, es decir, sin partes ocultas; trascendió que supuestamente EPN negoció con José Luis Abarca vía Tomás Zerón, hoy prófugo, para que se declarara como autor intelectual de la desaparición de los 43 y a cambio, saldría del México).
La protesta de la familia
Por su parte, la familia Abarca-Pineda se ha movilizado para defender al exalcalde y la ex primera dama de Iguala.
La familia asegura que los Abarca no ordenaron la desaparición de los 43 y que tampoco tiene que ver con el caso.
Hoy, la defensa de Abarca intenta que al menos le den prisión domiciliaria porque padece de cáncer.