Que mejor momento para hablarles del escritor mexicano José Juan Tablada que ahora, justo el día en que se cumpliría un año más de su fallecimiento y también aprovechando que se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón. Sí, esto porque, quizá, junto a Efrén Rebolledo, fue uno de los poetas más enamorados de la cultura japonesa, ya que pasó algún tiempo en el país del sol naciente.

¿Quién es José Juan Tablada?

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1871 y falleció un 2 de agosto de 1945. De acuerdo con el Museo del Palacio de Bellas Artes, era poeta y cronista, pero se le conoce más porque introdujo el haikú a la lengua española, una estructura japonesa que consiste en poemas cortos.

También, según la Revista Ecos de Asia, él no solo era poeta y diplomático, también era periodista. Tan solo a los 19 años, comenzó a colaborar con el periódico El Universal, así como con otras publicaciones como El Mundo Ilustrado o la Revista Moderna, gracias a la cual llegaría a Japón.

Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes.

Desde muy joven, el poeta comenzó a enamorarse de este país, lo que lo llevó a viajar hasta allá en el año 1900. De regreso a México, después de su experiencia en la nación asiática, el escritor adoptaría muchos temas japoneses, tanto para su obra como para su propia vida.

Una muestra de esto, son algunos libros que hizo de haikús, pero igualmente las colecciones que empezó a formar de arte japonés con pinturas y documentos. Incluso, a José Juan Tablada se le considera un personaje importante en México por la difusión que dio a la cultura de Japón a mediados del siglo XX.

FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Su viaje y experiencia en Japón

Según Ecos de Asia, el poeta vivió en París a finales del siglo XIX, por lo que indican que pudo comenzarle a interesar la cultura japonesa durante este tiempo. De hecho, Tablada llegó a decir que fue en estos años cuando los hermanos Goncourt lo introdujeron al arte nipón.

Y su sueño de visitar el país del sol naciente se hizo realidad, ya que en ese mismo año, Jesús Luján, mecenas de la Revista Moderna, lo envió allá, donde visitó ciudades como Tokio. Sí, su viaje comenzó en la Ciudad de México, cuando Tablada partió en tren hacia San Francisco, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1900. Desde este lugar, el 15 de junio, embarcaría hacia Yokohama, y en febrero de 1901, tomaría la misma ruta de regreso a México.

Foto: Secretaría de Cultura.

Sin embargo, algunos escritores contemporáneos, así como críticos de su obra, llegaron a dudar de la veracidad de su viaje, pues indicaban que inventando su visita al país asiático, le daba autenticidad a su literatura, beneficiaba a la Revista Moderna y a su mecenas, y de paso confirmaba el proyecto de modernización del entonces presidente Porfirio Díaz.

Aunque lo que podrían ser pruebas de que sí viajó a Japón, son los textos que publicó en la columna “En el país del sol”, donde da testimonios y narra diferentes momentos de su visita. En éstos, exaltaba el arte japonés y contaba la manera en que lo introdujeron a la cultura nipona los hermanos Jules y Edmond de Goncourt. Igualmente, tenía una colección de libros japoneses, con los que daba a conocer su conocimiento sobre la nación asiática.

Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes.

Tablada y el arte japonés

Como les contábamos, el poeta mexicano tenía una importante colección de libros y documentos sobre la cultura nipona, pero también de arte japonés. Sí, llegó a tener una colección de ukiyo-e: grabados hechos por medio de xilografía o técnica de grabado en madera, producidos entre los siglos XVII y XX.

Al respecto, según Ecos de Asia, Rodolfo Mata señaló que ésta podría ser una de las primeras colecciones importantes de América Latina, con un total de 225 piezas de los periodos Edo y Meiji, y de algunos de los autores más famosos de entonces, como Kunichika, Chikanobu, Kunisada II, Kuniyoshi, Hiroshige y Hokusai.

Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes.

Aunque no solo coleccionaba, también José Juan Tablada pintaba sus propios cuadros. Durante toda su vida, el mexicano realizó una serie de bocetos e ilustraciones donde retrataba impresiones de sus diferentes viajes a Japón.

El primer escritor de haikús en español

Lo mismo ocurrió con la poesía, pues no solo coleccionaba obras japonesas, también fue uno de los primeros escritores de haikú en lengua española y traductor de libros de algunos autores como Murasaki o Sadaie. Entre sus libros de este tipo de poesía, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se encuentran Un día… poemas sintéticosEl jarro de flores y Li-Po y otros poemas, que publicó entre 1919 y 1922.

Sobre su incursión en la poesía japonesa, Rodolfo Mata, investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, señaló que Tablada “aclimató el Haikú, le dio el brillo del trópico, lo mexicanizó, incluyó sandías, guanábanas, pericos, jaguares y coyotes. También lo volvió narrativo”.

FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, José Juan Tablada escribió tres libros de prosa y poesía: Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna, de 1914, una biografía lírica al estilo hermanos Goncourt; En el país del sol, de 1919, una serie de crónicas, incluyendo algunas de su viaje a Japón en 1900; así como La feria. Poemas mexicanos, de 1928.

Y al final, su amor a la cultura de Japón le dio varias distinciones; por ejemplo, en marzo de 1914 le concedieron la condecoración del Zuijo-Sho y el Emperador Japonés le otorgó la Distinción del Cuarto Orden.

*Con información del Museo del Palacio de Bellas Artes, Revista Ecos de Asia, Secretaría de Cultura, INBAL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios