José Eduardo Ravelo Echavarría llegó a Mérida en busca de una oportunidad laboral… hoy está muerto. Su madre denuncia que la culpa la tienen varios policías de Mérida, quienes lo detuvieron el pasado 21 de julio, al parecer, porque les pareció “sospechoso”. Los uniformados le habrían ocasionado la muerte por abusar sexualmente de él y golpearlo varias veces.
La denuncia de María Ravelo por la muerte de su hijo
Doña María Ravelo, la madre del joven, alzó la voz este viernes para denunciar el presunto caso de abuso policial. La mujer asegura que su hijo la llamó para contarle que fue violado por los policías de Mérida tanto en la patrulla como en la cárcel.
La mujer declaró a medios locales como El Diario de Yucatán, que viajó a Mérida desde Veracruz para ayudar a su hijo cuando le contó lo que había sufrido. Pero era demasiado tarde. El joven murió el pasado 3 de agosto mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los presuntos abusos sexuales por parte de los policías de la capital yucateca.
Doña María denunció lo sucedido desde la funeraria donde velaron a su hijo y posteriomente llegó hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán junto con el ataúd de José Eduardo para exigir justicia por su muerte.
Doña María Ravelo llevó el féretro de su hijo José a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán. Entre lágrimas, pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.
Quiere #justicia por la muerte del joven, quien fue golpeado y violado por policías. pic.twitter.com/x3K9dCjQBK
— Christian López (@ChrisLo21) August 7, 2021
“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo“, declaró Doña María. El acta de defunción señala que la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.
La Fiscalía de Yucatán cuenta con videos para investigar a los policías de Mérida que habrían causado la muerte del joven
María Ravelo también acusa negligencia en el hospital O’Horán, pues asegura que no quisieron internar a su hijo cuando llegó para recibir atención. El joven habría sido ingresado hasta que la Fiscalía emitió un dictamen médico.
”Si me pasa algo, ellos son los culpables, el Gobernador y su policía”, reclama la madre del veracruzano presuntamente asesinado por policías de Mérida.
➡️ https://t.co/K0X7YOvR27 pic.twitter.com/BIoqkqHoD2
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 7, 2021
La mujer aseguró que la Fiscalía cuenta con dos videos del caso: uno donde se ve cómo los policías suben a su hijo a una unidad de la Policía Municipal de Mérida, y otro del momento en que se escuchan gritos desde una celda de la cárcel pública ubicada en las instalaciones de la dirección de seguridad, la cual está a cargo del Ayuntamiento de Mérida.
José Eduardo Ravelo Echeverría tenía 23 años y era de Veracruz. Hace unos días la policía de Mérida lo detuvo en el centro de la ciudad a plena luz del día “porque se veía sospechoso”. Lo golpearon y lo violaron. pic.twitter.com/1dEK9g73td
— Memorias de nómada (@memoriasdnomada) August 7, 2021
“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, indicó la madre del joven. “En un video se ve, según me dijo el abogado de la Fiscalía, que cuando estaba adentro (de la cárcel) se escuchaban gritos y nadie lo ayudó”.
La postura del Ayuntamiento de Mérida
A propósito de esta denuncia, el Ayuntamiento de Mérida ya sacó un comunicado para expresar su postura. Señalan que pusieron a disposición de la Fiscalía toda la información disponible para esclarecer el caso y que se sancione a los policías involucrados en caso de que se compruebe una “transgresión a la ley o a los derechos humanos”.
“Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos“, finaliza su comunicado.
Que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.
La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna +
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) August 6, 2021
Liberan a María Isabel San Agustín, presa por 11 años tras ser víctima de tortura