Jorge Winckler Ortiz fue fiscal de Veracruz de diciembre de 2016 a septiembre de 2019 —aunque fue destituido del cargo de manera oficial y bajo la última palabra del Congreso en marzo de 2020. Hoy, el exfuncionario va a pasar un largo proceso en prisión por los cargos que tiene en su contra.

O eso es lo que parece, pues un juez le dio un año de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Foto: @FGE_Veracruz

Dan un año de prisión preventiva a Jorge Winckler

“Por los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona. El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019”, explicó la Fiscalía veracruzana en un hilo en Twitter.

Quien tomó esta decisión fue un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa.

Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Y bueno, esto quiere decir que hay una imputación —acusación— por parte de la Fiscalía de Veracruz contra Jorge Winckler por los delitos de secuestro y desaparición forzada, aunque el proceso no ha terminado.

Es decir, a esta audiencia le falta otro round, mientras el equipo de abogados del exfiscal prepara las pruebas necesarias para darle la vuelta —tiene un plazo de 144 horas para poder hacerlo.

Según el abogado de Jorge Winckler, Rodolfo Cárdenas, citado por Animal Político, esta acusación no tiene sustento porque están acusando al exfiscal por un caso relacionado con gente que estaba a su cargo:

Lo imputan porque era su función vigilar y custodiar a los subalternos que supuestamente cometieron esos delitos . Si eso fuera así, todo servidor público, cabeza de una institución, respondería por lo que hicieron sus subalternos”.

Ahora, la Fiscalía de Veracruz y los abogados de Jorge Winckler tendrán que esperar al domingo 31 de julio para seguir con la audiencia y la vinculación a proceso.

El exfiscal

Winckler trabajó como fiscal en el gobierno interino de Flavino Ríos —el que le siguió a Javidú— y llevó los casos de Javier Duarte y Karime Macías durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, pero en septiembre de 2019 fue separado del cargo.

Y para marzo de 2020 el Congreso de Veracruz lo destituyó de manera oficial.

Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Desde 2019 a Winckler lo investigaban por la privación ilegal de la libertad de un exfuncionario, aunque el exfiscal tiene otros señalamientos por parte de buscadores y buscadoras de personas desaparecidas.

Un ejemplo, fue la deuda que dejó la Fiscalía de Veracruz en los trabajos de las fosas clandestinas en Arbolillo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios