“Yo soy el estereotipo del sueño americano”, se ríe Jorge Ramos. Sentado, en la sala de un hotel en Paseó de la Reforma y con la taza de su café debajo de la mesa —obvio: para que no se vea en la cámara—, el periodista mexicano está de visita en el país que dejó en 1983 para presentar su nuevo libro: ‘Así veo las Cosas’.
Jorge Ramos es una figura central de los noticieros hablados en español desde Estados Unidos y aunque es periodista, reportero y columnista desde hace décadas, a sus 66 años una de las etiquetas que más lo representa es la de migrante.
“Ni de aquí ni de allá”
Nacido en Echegaray en la CDMX, Jorge Ramos llegó a Estados Unidos con apenas 24 años —huyendo de la censura periodística del México priista.
“Yo llegué con muy poco dinero. Vendí un vochito que tenía y todo lo que yo tenía lo podía cargar: mi guitarra, mi maleta y mis mis papeles”, nos cuenta en una breve charla para Sopitas.com.
En ‘Así veo las cosas’ —publicado en 2024 por Editorial Planeta—, Jorge Ramos señala que se siente agradecido con Estados Unidos por las oportunidades laborales que recibió. “Solo, pero libre”, recuerda sobre su llegada a Los Ángeles.
Por momentos, la situación del migrante, compartida por otros millones de latinoamericanos, es un balance de identidades. “No soy suficientemente estadounidense para algunos, ni suficientemente mexicano para otros”.
“Ni de aquí ni de allá”, escribe. “Por eso me identifico, más que nada, con la idea de ser migrante”.
¿Y el sueño americano sigue vivo?
La migración a Estados Unidos en 2024 es muy diferente a la migración a Estados Unidos en los años ochenta. El país norteamericano ha cambiado de narrativas, de expectativas económicas, de percepciones sociales y por supuesto, de oportunidades.
“Yo creo que el sueño americano sigue vivo, lo que pasa es que se se va modificando”, asegura.
“El sueño americano para muchos se ha convertido en en un sacrificio. Son familias que se han sacrificado, que viven como indocumentados para que sus hijos vivan mejor”.
Jorge Ramos, en entrevista para Sopitas.com
“Lo que hemos hecho”, cuenta, “es saltarnos una generación del sueño americano de gente que nunca va a poder ser legalizada para que sus hijos vivan mejor (…) sus hijos van a tener oportunidades que para los papás hubiera sido impensable”.
Y aquí es donde Jorge Ramos entra a una importante discusión para los periodistas migrantes: ¿Cómo encontrar el mensaje correcto entre el agradecimiento nacional y el periodismo libre de criticar las fallas?
“Se valen las dos cosas y las dos cosas pueden vivir al mismo tiempo”, nos dice.
“La naturaleza de Estados Unidos es que a veces es muy pro-inmigrante y a veces muy anti-inmigrante. No creo que hubiera podido tener una vida de periodista libre como la que tengo sin si en los Estados Unidos, pero al mismo tiempo veo cosas horribles de la manera en que Donald Trump habla de los indocumentados, de cómo nos acusa, de de ser violadores y criminales, de cómo nos quiere deportar”.
‘Así veo las Cosas’, el nuevo libro de Jorge Ramos
Aunque el título pueda ser confuso, ‘Así veo las Cosas’, el nuevo libro de Jorge Ramos no es un artículo de casi 400 páginas en la que un columnista repite lo que semana a semana piensa en sus publicaciones. En realidad, este libro tardó más de 30 años en publicarse.
Bueno, es un decir.
Comenzando con publicaciones recuperadas de 1982 hasta columnas recientes, en ‘Así veo las Cosas’, Jorge Ramos hace un recuento de cuatro décadas de lo que él llama Otras Vidas. Las otras vidas son sus experiencias como periodista, como migrante, como padre, como pasajero de aviones apretados, o como un adolescente atleta que vio su sueño olímpico frustrado por una lesión de espalda.
“En algunas no me reconozco”, se ríe. “Siento que las escribió otra persona (…) es es otro Jorge. En otro momento muy distinto y y me cuesta trabajo reconocer a ese joven de 24 años que se fue de México”.
En ‘Así veo las Cosas’ se recuperan 40 años de historias que ya han sido contadas —pero solo para una cámara de televisión estadounidense. Ahora leemos desde el detrás de cámaras a una entrevista con Hugo Chávez, hasta la extraña historia de su nariz sin olfato; desde las crónicas de cuartos de hotel en zonas de guerra hasta la relación de un hijo migrante que se comunica con su padre en México solo con corbatas.