La Fiscalía de Baja California y la Comisión Estatal de Derechos Humanos están investigando el presunto homicidio de Jorge Luis Cabrera, un ingeniero de 30 años de edad que fue detenido por policías municipales en Tijuana el pasado jueves 28 de abril y luego apareció muerto.

El asunto es que, de acuerdo con testigos y videos grabados en el lugar, Jorge fue brutalmente golpeado por los policías y todo parece indicar que lo mataron para luego tirar su cuerpo en un predio cercano.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Homicidio de Jorge Luis Cabrera

Jorge tenía 30 años, era ingeniero electromecánico, tenía dos niños, era residente de Estados Unidos y la tarde/noche del 28 de abril estaba haciendo unas reparaciones en la casa de su padre, en la colonia El Niño, en Tijuana, Baja California.

No hay versiones claras que expliquen porqué los policías municipales llegaron hasta el lugar pero Jorge fue detenido esa noche. Todo parece indicar que por miedo a los elementos, Jorge corrió hacia un domicilio para resguardarse y lo acusaron de intentar invadir propiedad privada y de un asalto.

Anteriormente habría sido denunciado como una persona que estaba alterando el orden en la calle, de acuerdo con la versión de los policías.

De esta noche hay un video grabado por vecinos, quienes captaron el momento en que los policias golpean brutalmente a Jorge y lo cuelgan de los pies en la parte trasera de una patrulla. Se escucha como el hombre grita pidiendo ayuda.

Algunos vecinos que lo conocían avisaron a su hermano que la policía se lo había llevado y comenzó la búsqueda. El colectivo Todos Somos Erick Carrillo publicó una fotografía de Jorge junto con sus datos y características principales. Unas horas después de haber sido detenido, su cuerpo apareció en un área despoblada de Residencial Margaritas, aproximadamente a unos 10 minutos donde había sido visto por última vez. 

Esta misma versión apunta a Jorge fue levantado por los policías municipales, lo llevaron a otra colonia, lo golpearon de manera brutal y lo dejaron tirado. Jorge pudo levantarse y pedir ayuda pero cuando llamaron al número de emergencias, el joven ya había muerto.

De acuerdo con el informe médico forense, Jorge tenía una laceración de aorta torácica, así como una laceración bronquial (laceración pulmonar y laceración hepática secundaria) y un traumatismo torácico abdominal. Eso además de al menos 30 lesiones visibles en el cuerpo que le provocaron la muerte.

“Él estaba trabajando en la misma casa haciendo reparaciones y salió seguramente a comprar sus cigarros o algo, de manera que ya no regresó a la casa. No fue hasta que unos vecinos se contactaron con nosotros para hacernos saber que la patrulla lo había levantado que empezamos a ver las cámaras y efectivamente la patrulla se lo llevó”, explicó Alejandro Cabrera, hermano de la víctima.

¿Qué dicen las autoridades?

El lunes pasado, 2 de mayo, el padre de Jorge acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación por supuesto abuso de fuerza. 

De igual forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) anunció una investigación interna en torno al caso pero que no se descarta un “mal procedimiento de intervención de los agentes”.

El propio titular de la Secretaría, Fernando Sánchez, afirmó que ya están investigando a los agentes pero que no han sido suspendidos porque una de las lesiones que tenía Jorge, la del brazo, se la hizo con el vidrio de una ventana “al intentar meterse a una casa”.

Pero eso no es todo.

El secretario afirmó que Jorge estaba drogado y que los policías tuvieron que hacer uso de la fuerza para someterlo. 

Ustedes lo saben, cuando una persona está bajo el influjo de una droga es más complicado someterlo. Estamos investigando de manera interna y colaborando con la fiscalía y la CEDHBC”, afirmó.

En este mismo sentido, el secretario particular del Síndico Procurador, Armando Sandoval, explicó que no sabía qué agentes eran ya que no se habían girado los oficios correspondientes para pedirla información. Esto fue declarado el 2 de mayo, cuatro días después de que Jorge fuera asesinado.

“Murió por los golpes de los policías”

La familia afirma que Jorge Luis Cabrera murió por la golpiza que le dieron los policías municipales. Afirman que los agentes que se lo llevaron viajaban en la patrulla BC525A-1.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook