Hace poco más de dos años, un joven de 24 años atacó e hirió a un grupo de turistas —entre ellos tres mexicanos— en Jerash (Gerasa) uno de los puntos turísticos más importantes de Jordania. ¿Qué pasó con el caso? Este 12 de enero un Tribunal dio a conocer el castigo contra Mustafá Aburuis, quien fue condenado a la pena de muerte en la horca.
El joven jordano —que vivía en un campo de refugiados en Jerash— fue juzgado por el delito de ataque terrorista “con cuchillo” contra un grupo de ocho turistas, entre ellos tres mexicanos, un suizo y ciudadanos de Jordania, incluyendo a un guía turístico.
#ULTIMAHORA Un tribunal de Jordania condenó a la pena de muerte en la horca a un jordano que apuñaló en 2019 a ocho personas, entre ellas tres turistas mexicanos y un suizo #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 12, 2021
El caso tardó dos años para su resolución. Sin embargo, aquí las autoridades decidieron aplicar la pena de muerte mediante la horca porque consideraron este ataque como un atentado terrorista. Y esta condena no tiene vuelta de hoja, pues la decisión del Tribunal fue definitiva.
El caso del ataque contra tres turistas mexicanos en Jordania
El 6 de noviembre de 2019 esta noticia provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pusiera en marcha los protocolos para preservar y garantizar la seguridad de un grupo de turistas mexicanos en Jordania, que fue blanco del ataque orquestado por integrantes de ISIS o Estado Islámico.
Conforme avanzó el tiempo, las autoridades de Jordania pudieron armar el rompecabezas de este caso y hallaron culpable a Mustafá Aburuis como el autor material de un ataque con cuchillo contra un grupo de turistas.
De acuerdo con las autoridades, Mustafá formaba parte de ISIS y en aquella época estaba en contacto con miembros de la organización en Siria.
Justo por esto por esta información, el Tribunal decidió aplicar la pena de muerte contra el joven, aunque el ataque no fue formalmente reivindicado por ISIS.
Tres turistas mexicanos son apuñalados en zona arqueológica de Jordania
Al mismo tiempo, el gobierno de Jordania dio a conocer que Mustafá tuvo dos cómplices —uno de ellos recibió cadena perpetua y el otro fue sentenciado a siete años de trabajos forzados.