Este martes 25 de mayo se confirmó desde la Casa Blanca que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se verán las caras después de tantas declaraciones el próximo mes, en Ginebra, Suiza.
¿Cuándo se dará este encuentro?
La reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, dos de los líderes más importantes de todo el planeta, se dará el próximo 16 de junio, justo al finalizar lo que será el primer viaje al extranjero del presidente de Estados Unidos. Sí, el mandatario hará una gira por Europa visitando Reino Unido para una cumbre del G7, y Bruselas para visitar la sede de la OTAN.
Recordemos que fue el propio presidente estadounidense quien propuso esta junta durante una llamada telefónica con Vladimir Putin en abril, justo cuando su administración estaba por imponer sanciones a Rusia.
También debe resaltarse que en los últimos días se venía rumoreando sobre esta reunión. Sin embargo, fue hasta que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se comunicó con su homólogo ruso, Nikolay Patrushev, que se fijaron los últimos detalles para este encuentro.
Las sanciones de Biden al gobierno de Putin
Desde el gobierno de Estados Unidos siempre han señalado que quieren tener una relación “estable y predecible” con Rusia, aunque… a la vez han acusado a la administración de Vladimir Putin de tratar de interferir en el proceso electoral estadounidense, así como de organizar el presunto “hackeo” SolarWinds que afectó a nueve de sus agencias públicas.
Además, la administración de Joe Biden ha criticado a Rusia por la detención y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, y por reportes de que el gobierno ruso ha ofrecido recompensas a quien mate a soldados estadounidenses en Afganistán.
Ante todo esto, en marzo de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios rusos, empresas y otras entidades de este país, en respuesta por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalny. Algo que también pasó el mes pasado por el hackeo SolarWinds y la presunta intromisión electoral de Rusia.
*Con información de AP