En septiembre del año pasado, durante una entrevista televisiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la pandemia de COVID-19 ya había acabado. Que aún había un problema con el coronavirus pero pandemia ya no.
Recientemente el mandatario anunció al Congreso que el próximo 11 de mayo le va a poner fin a las dos declaraciones de emergencia relacionadas con el COVID-19.
¿Qué significa exactamente?
Fin a la emergencia por COVID-19 en Estados Unidos
En enero del 2020, por primera vez, en Estados Unidos fue declarada la emergencia de salud pública por el COVID-19. En marzo del mismo año, unos meses después, el entonces presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional por el virus que puso en jaque a todo el mundo.
Desde entonces ambas declaraciones de emergencia se han ido actualizando, al parecer hasta mediados de este 2023.
¿Significa que ya se acabó el coronavirus y que ya no hay contagios? En realidad no, solo que reestructurará la respuesta federal ante el virus.
Significa que una vez que suceda, el coronavirus será tratado ya solo como una amenaza endémica para la salud pública, es decir, una enfermedad que se presenta en una población dentro de un área geográfica específica, que no se va.
Esta infección entonces será manejada a través de las autoridades de las agencias.
Una de las principales consecuencias es que se reducirán las compras gubernamentales de las vacunas, por lo que las vacunas gratis se reducirán considerablemente y estarán disponibles para la población solo si se compran.
Esto también implica que los precios de las vacunas se dispararán.
De igual forma, las pruebas gratuitas de COVID-19 se acabarán, los hospitales ya no recibirán pagos extra por tratar pacientes con COVID como incentivo, etc.
De acuerdo con el monitoreo de Johns Hopkins, hasta el momento se han confirmado 102 millones 310 mil 448 casos de COVID-19 y un millón 107 mil 852 lamentables defunciones.
La región en la que hay más contagios hasta el momento es Los Ángeles, Miami-Dade- Cook, Maricopa, Harris y San Diego.