“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía estamos luchando”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el video que se ha tomado como el inicio de su campaña para buscar la reelección en 2024.
Luego de varias dudas (muchas de ellas relacionadas con su edad), Joe Biden confirmó ayer, 24 de abril, que sí quiere echarse otros cuatro años en la Casa Blanca… o quizás es que sólo se estaba esperando a la fecha, ya que, un día como ayer (pero de 2019), fue cuando anunció que contendería por tercera vez por la presidencia de Estados Unidos. Y la tercera resultó la vencida.
Al mismo tiempo que Biden hizo su anuncio, la vicepresidenta Kamala Harris confirmó que ella también tiene pensado repetir. Así que la fórmula demócrata que ganó hace cuatro años volverá a la contienda y sólo queda esperar contra quién… ¿Trump?
“La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”, señala Biden en el video, en un claro guiño a la posición intolerante que han adoptado varios de los representantes del ala republicana. “Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que ustedes también. No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección”.
Como se puede ver en el video, Biden basará buena parte de su campaña por la reelección en lo que teme que será Estados Unidos si es que Trump o algún otro republicano llegase al poder… algo como lo que ya hacen, pero con más autoridad: están “dictando qué decisiones de atención médica pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién pueden amar“.
Además de tirarle a los republicanos más conservadores (identificados como los extremistas MAGA), Joe Biden también descansará su campaña en buscar que los votantes le den chance de terminar lo que comenzó. Para ello, según lo que adelanta en el video que difundió en redes, presumirá los logros de su administración… que quizás no parezcan mucho pero fue el inicio. “Let’s finish the job!”, termina el mensaje del presidente estadounidense.
Biden no la tiene fácil. De acuerdo con The Guardian, sus índices de aprobación están por los suelos y uno de los principales “peros” que pone el electorado es su edad: Biden, que ya es el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos, tendría 86 años antes del final de un segundo mandato.
Según una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, sólo un 26% de los estadounidenses quiere ver a Biden postularse nuevamente. Sin embargo, si llegara a ganar la candidatura del Partido Demócrata (como se espera), la mayoría de los demócratas lo apoyarían.