Lo que necesitas saber:

El Partido Demócrata tendrá una Convención Nacional en agosto, donde se espera que ratifiquen a Joe Biden. Reemplazarlo es posible, pero muy poco probable

Joe Biden no rifó en el debate presidencial contra Donald Trump, por lo que del lado demócrata y varios medios ya le piden que mejor se haga a un lado. Pero como ya dejó claro que no se bajará, nos preguntamos si hay manera de reemplazarlo “por la fuerza”.

Joe Biden no se vio en el debate presidencial / Foto: Getty

¿Joe Biden puede ser reemplazado por los demócratas como candidato a la presidencia?

Para rápido, es posible, pero muy poco probable que suceda. Joe Biden ganó el respaldo de los delegados demócratas, y reemplazarlo considerando el tiempo que falta para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, podría ser aún peor que dejarlo rifarse contra Trump.

Pero para entender el motivo, recordemos por qué Biden tiene el respaldo del Partido Demócrata casi garantizado pase lo que pase y sin importar qué tan mal le vaya en los debates.

Joe Biden tiene en la bolsa a los delegados del Partido Demócrata

Hay una razón por la que Biden y Trump estuvieron en el debate presidencial en el que Joe se vio mal, y es que ya se realizaron las famosas primarias donde resultaron ganadores. Eso significa que los delegados de sus respectivos partidos se comprometieron a respaldarlos prácticamente hasta el final.

Foto: USNews

Por acá te contamos cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos, pero para resumirlo, en las primarias los votantes se decantan por su candidato favorito para ganar la presidencia de Estados Unidos. De acuerdo con el número de votos, los candidatos ganan cierto número de delegados, quienes se encargan de designar formalmente al candidato presidencial.

Joe Biden ganó las primarias y por eso obtuvo el apoyo del 99% de los delegados del Partido Demócrata. Sus normas actuales, de acuerdo con la agencia AP, indican que: “Los delegados elegidos que estén comprometidos con un candidato presidencial deberían reflejar fielmente los sentimientos de quienes los eligieron”.

Por ello, la mejor manera de reemplazar a Joe Biden como candidato demócrata sería que el mismo renunciara, cosa que él mismo ya descartó.

Joe Biden / Foto: Getty Images

¿Entonces los demócratas no pueden reemplazar a Joe Biden “por la fuerza”?

Pueden hacerlo, pero en caso de darle la espalda ahora, podría venirse una crisis bastante compleja del lado demócrata. Los delegados prácticamente estarían dándole la espalda a los votantes que expresaron su intención en las primarias, y sea quien sea el sustituto o sustituta, enfrentaría falta de apoyo, de credibilidad y hasta una posible demanda del Partido Republicano cuestionando la legalidad de su designación.

El Partido Demócrata tendrá una Convención Nacional entre el 19 y 22 de agosto, donde se espera la elección oficial de Joe Biden como su candidato para la presidencia, ya que los delegados básicamente adquirieron un compromiso con sus votantes de respaldarlo y, en teoría, no les pueden fallar.

Claro, un compromiso no significa una obligación, y si los delegados demócratas sienten que Biden va a perder feo, al final podrían elegir a otro candidato o candidata. El problema es que esto debería suceder siempre y cuando los votantes que les dieron ese poder expresen claramente su deseo de retirarle su apoyo al actual candidato.

Joe Biden en el Debate de Estados Unidos / Foto: CNN

Y en caso de reemplazar a Biden, ¿cuántos y quiénes son los posibles sustitutos?

El primer nombre que viene a la mente de cualquiera para reemplazar a Joe Biden, es Kamala Harris, el problema es que su popularidad es mucho menor a la del propio Biden y a la de Donald Trump, según cifras de la BBC.

Además, volvemos al tema de los delegados. No existe un procedimiento para reemplazar a un candidato o candidata presidencial una vez que fue elegido tras las primarias. Kamala Harris no podría ser designada así nada más, ni Joe Biden podría nombrarla su sucesora.

Kamala Harris podría reemplazar a Joe Biden / Foto: Getty Images.

La nueva o el nuevo candidato del Partido Demócrata tendría que ser elegido en una convención abierta, y no hay un claro favorito o favorita entre los nombres que más suenan (por eso hablábamos de una crisis de credibilidad y respaldo en caso de reemplazar a Biden).

Pese a todo lo anterior, medios estadounidenses como The Washington Post ya sacaron su lista de posibles sustitutos o sustitutas, más allá de Kamala Harris:

  • Dean Phillips, representante de Minnesota
  • Marianne Williamson, escritora que participó en las primarias
  • Gavin Newsom, gobernador de California y quien sería favorito para reemplazar a Joe Biden
  • Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan
  • Pete Buttigieg, secretario de Transporte
  • Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania
  • Jared Polis, gobernador de Colorado
  • Rafael G. Warnock, senador de Georgia
  • Amy Klobuchar, senadora de Minnesota
  • Andy Beshear, gobernador de Kentucky

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios