Lo que necesitas saber:

La nueva norma haría que, de inmediato, se bateara la solicitud de asilo a quienes los funcionarios consideren "un riesgo a la seguridad nacional"... algo que, actualmente, es labor de jueces.

Hay varios temas que tienen ocupados a los medios, peeeeero, aunque por un rato se ha dejado de hablar de ella, la crisis migratoria continúa y, para aligerar el problema (a Estados Unidos, claro), el gobierno de Joe Biden pone sobre la mesa una nueva norma para que, en corto, sus funcionarios puedan mandar muy lejos a quienes pretenden entrar a su territorio a pedir asilo.

Foto: Isabel Mateos // Cuartoscuro

Funcionarios decidirían desde un inicio si el migrante representa “riesgo a la seguridad”

Medios internacionales reportan que la administración de Joe Biden acaba de proponer una nueva regla para que sean directamente sus funcionarios migratorios quienes decidan si una persona es elegible para asilo un Estados Unidos. Un cambio que agilizaría el procedimiento… peeeeero que podría representar una violación a los derechos humanos de los inmigrantes.

De acuerdo con CNN, con la propuesta del gobierno de Joe Biden los funcionarios rápidamente batearían a quienes ellos consideren como “un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública” en Estados Unidos. Un paso que, con los actuales procedimientos, se toma hasta que avanza el proceso de solicitud de asilo (y lo decide un juez).

Foto: Getty Images.

Los Angeles Times, medio que ha consultado con personas que han visto la propuesta con sus propios ojos, indica que la nueva regla afectaría directamente a las personas con antecedentes penales… o a quienes, “en virtud de otros criterios”, pueden considerarse como inelegibles para recibir asilo de parte de Estados Unidos.

Propuesta representaría ahorro para los contribuyentes, dicen funcionarios de Biden

Actualmente, explica el medio estadounidense, aquellos que llegan por la frontera sur a Estados Unidos con la intención de pedir asilo, son sometidos a un examen inicial de “riesgo creíble” y, pese a tener antecedentes penales, pueden seguir con el procedimiento. Más adelante, un juez es quien decide si es elegible para el beneficio o no.

Foto: Getty Images

Defensores de derechos humanos señalan que la nueva norma podría ocasionar que migrantes sean deportados injustamente, debido a que estos difícilmente cuentan con ayuda legal al llegar a la frontera. Por eso, actualmente se les permite seguir el proceso, con el objeto de que preparen su solicitud. Con la propuesta de la administración de Biden, más tardarán en llegar que en lo que son bateados de regreso a casa…

Según The Guardian, la administración de Joe Biden asegura que, además de aumentar la seguridad, la nueva norma representará un ahorro a los contribuyentes, ya que, actualmente, varios inmigrantes son detenidos durante todo el proceso, el cual puede durar meses… entonces, pa’ qué tenerlos ahí, si bien podrían batearlos desde un inicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios